Para contribuir con los esfuerzos del gobierno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, de forma unánime el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó la reducción de costos operativos institucionales para lo que resta del año 2020.

Entre los recortes aprobados figura la reducción a Gs. 2.500.000 mensuales, del rubro para Cupos de Combustible para cada gabinete, la eliminación durante todo el 2020, de los viáticos al exterior y al interior de los ministros y miembros de sus gabinetes, salvo choferes, debiendo limitarse a 1 dichos asistentes.
También se suspenden los gastos de pasajes y viáticos al exterior para los ministros, magistrados y funcionarios de la institución, por el presente año. El magistrado o funcionario podrá viajar si la entidad organizadora extranjera corriera con todos los gastos, con excepción de los pasajes aéreos en clase económica que ya fueron adquiridos con anterioridad a esta situación sanitaria.
Se elimina también por el resto del presente año, los rubros de combustible extras para cada viaje al interior del país de los ministros, el rubro de provisión de alimentos, salvo para juicios orales y la Oficina de Atención Permanente, y el rubro de regalos institucionales por el presente año.
Los rubros vinculados a coronas exequiales y telefonía celular, también se eliminan por el resto del año, al igual que los servicios de televisión por cable, salvo utilizado por la Dirección de Comunicación para los juicios de monitoreo informático. Además, se reduce de 4 mil millones de guaraníes a 2 mil millones de guaraníes el llamado de licitación de combustibles.
La propuesta de restructuración del Consejo de Administración Judicial y de varias áreas del ámbito administrativo, es para obtener mayor ahorro y optimización en los costos operativos institucionales, aseguraron los ministros de la Corte Suprema de Justicia.