Declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay las festividades de Caacupé

Dic 8, 2025 | País

En el marco del día de nuestra madre, la Virgen de Caacupé, la Secretaría Nacional de Cultura declaró las festividades de Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura Adriana Ortiz.

En el día de nuestra madre, la Virgen de los Milagros de Caacupé, la Secretaría Nacional de Cultura declaró estas festividades como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

Festividades de Caacupé fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. Foto: gentileza

El anuncio fue realizado por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, quien junto al monseñor Ricardo Valenzuela hicieron el descubrimiento oficial de la placa instalada en la entrada misma a la Basílica.

«En este 8 de diciembre, día que late en el corazón profundo del Paraguay, me honra anunciar un hecho histórico para nuestra identidad cultural y espiritual: el Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría de Cultura, declara a la festividad de la Virgen de Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay«, expresó la ministra.

Ortiz explicó que la declaración se sustenta a través de un trabajo técnico que ha demostrado el profundo valor social que generan las festividades de Caacupé en cada uno de los paraguayos que celebran este logro.

«Esta declaración se sustenta en el trabajo técnico y especializado de los equipos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que han documentado con rigor y respeto el profundo valor social, ritual y festivo de esta celebración que pasa de generación en generación», añadió.

Aseguró que nuestra madre forma parte de nuestra cultura popular y se refleja en la cantidad de peregrinantes que cada año llegan hasta la Basílica de la Virgen para cumplir su promesa o simplemente agradecer.

«Virgen de Caacupé forma parte de lo que somos como nación paraguaya, pues, no solamente es un acto de fe, sino una testigo vivo de nuestra memoria, tradición y comunidad«, refirió.

Tras el acto, el monseñor procedió a bendecir la placa que desde hoy declara las festividades de nuestra madre Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

Artículos Relacionados