La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal emitió un comunicado a la ciudadanía para informar sobre un acto de extrema crueldad animal ocurrido ayer 3 de junio en la ciudad de Fernando de la Mora. El canino fue brutalmente degollado y maltratado, generando repudio y consternación en la sociedad.
La institución tomó medidas inmediatas ante este caso, colaborando estrechamente con las autoridades competentes. La denuncia por este repudiable acto fue presentada ante la Policía Nacional y posteriormente remitida al Ministerio Público, donde la fiscal Otilia Aguilera lidera la investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Con el objetivo de recabar las pruebas necesarias para la investigación, el cuerpo del canino afectado será retirado para llevar a cabo una necropsia en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción. Este procedimiento resulta fundamental para recolectar evidencia que contribuya a identificar a los autores de este cruel acto y formular los cargos correspondientes.
Defensa Animal pide denunciar casos de violencia
En este sentido el director de Defensa Animal, Héctor Luis Rubin, manifestó que son unas pocas denuncias las que reciben a nivel nacional en la institución debido a que en su mayoría no existen muchos casos con condena e insta a denunciar masivamente los hechos de violencia.
“Reciben unas 10 a 15 denuncias como mínimo estamos hablando a nivel nacional, no solamente hablamos de mascotas, la Dirección de Defensa Animal atiende a todos los que son animalitos y si son animales exóticos también trabajamos con ellos. El máximo que marca la ley son dos años esta comprobado que no es suficiente, ni es suficiente porque nadie va a la cárcel o en todo este tiempo solo habrá ido una persona. Todas las denuncias hay que hacerlas oficialmente a la Dirección”, aseveró.
Desde la institución agradecen la colaboración de la comunidad y de todas las instituciones involucradas en este caso, reafirmando su compromiso de trabajar incansablemente para crear un entorno seguro y respetuoso para todos los animales. Este comunicado se emitió en respuesta al asesinato atroz del canino llamado Tomás, de tan solo 9 años de edad.
Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp
Comunicado sobre el caso Tomás #GobiernoDelParaguay🇵🇾 @hector_rubin pic.twitter.com/5GuXX8q0KS
— Dirección Nacional de Defensa Animal (@defensanimalpy) July 4, 2024