Trabajadores de Unicanal y Trece se encuentran en profunda conmoción por la temprana partida de Braulio Vázquez, quien se desempeñaba como sonidista desde hace varios años en el canal.

Dejaron morir a Braulio: esperó tres días en ayunas por un cateterismo en IPS. Foto: Captura de video
El compañero, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), sufrió un infarto el último lunes 26 de enero y debía someterse a un cateterismo de urgencia en el centro asistencial, donde había ingresado de manera estable.
Tras su hospitalización, la familia fue informada de que debía comprar los insumos por más de G. 11.000.000. Los seres queridos de “Brau” hicieron lo imposible y consiguieron todo lo que pidieron los médicos.
Pese a que la cirugía debía realizarse en un plazo de 24 horas como máximo, a Braulio lo hicieron esperar durante tres días en ayunas para el procedimiento, que finalmente no se realizó.
¿El motivo? Los únicos dos equipos disponibles para la cirugía tuvieron “fallas técnicas”. El tiempo corrió, Braulio no resistió la espera y falleció en la noche del miércoles.
Compañeros de Braulio aseguran que él no solo murió por un infarto, murió por un sistema que demora, traslada responsabilidades y abandona.
Desde Unicanal y Trece sentimos profundamente esta pérdida y recordaremos a Braulio como una persona extraordinariamente buena. ¡Hasta siempre, querido compañero!
El calvario que vivió Braulio junto a su familia
En comunicación con el programa La Mañana de Unicanal, su hermano, Jaime Vázquez, relató el calvario que vivió la familia tras el ingreso de Braulio a IPS.
Según relató, su hermano ingresó al IPS Ingavi el día lunes por un ataque cardiaco. Allí lo estabilizaron, pero no pudieron hacer más que eso porque no cuentan con los mismos recursos que la Central, hasta donde finalmente fue trasladado.
“Como familia, movimos muchas piezas y tocamos muchas puertas para que pueda ser trasladado a Central. Logramos que vaya a Central. De Ingavi, él salió con una orden de urgencia de una cirugía de cateterismo, que debía realizarse sí o sí el día lunes o a más tardar el martes”, contó.
“Cuando ingresó a IPS Central, no le realizaron la cirugía de urgencia, diciéndonos que no tenían los recursos. Los médicos hablaron con nosotros y nos informaron que no contaban con insumos”, añadió.
Ante esta situación, Jaime manifestó que la familia hizo hasta lo imposible para recaudar fondos y adquirir los insumos, que totalizaron G. 11.000.000.
“El martes a primera hora conseguimos el kit de la cirugía, con un costo bastante importante. Pagamos de nuestro bolsillo, siendo que él era beneficiario de IPS y tenía más de 20 años de aporte”, lamentó.
Jaime indicó que, en principio, la cirugía estaba prevista para el martes al mediodía, pero se pospuso por fallas en el equipo.
“Me acerqué y pregunté por qué se pospuso la cirugía. La doctora de guardia me dijo que la máquina no funcionaba, pero que por la tarde se iba a solucionar. Esperamos y no pasó nada, seguían con la frase de que la máquina no funcionaba”, relató con impotencia.
Jaime señaló que su hermano y la familia cumplieron con todas las exigencias requeridas por IPS, pero una vez más la corrupción se hizo presente y apagó una joven vida.
“Él estaba en urgencias, donde había mucha gente tirada por los pasillos. Comenzamos a gestionar una sala y logramos conseguir una habitación en el cuarto piso. Él estaba en buenas condiciones, pero por dentro estaba mal”, dijo.
“Llegó el miércoles a la mañana y no le hicieron el cateterismo. Otra vez nos volvieron a decir que la máquina no funcionaba. Recién a la tarde ingresó a la sala donde debía realizarse la cirugía, pero luego de tres horas volvió a salir, otra vez sin realizarse el cateterismo”, comentó.
“Reclamamos a la médica de la guardia y la única respuesta fue que la máquina no funcionaba”, complementó Jaime, quien señaló que Braulio tuvo la oportunidad de ser trasladado al Hospital San Jorge, pero la persona que debía firmar el traslado no se encontraba en su puesto laboral y se perdieron horas vitales.
Nuevamente, a las 19:00 del miércoles, Braulio ingresó a la sala de cirugía, pero desafortunadamente fue demasiado tarde y no resistió.
“Le dio nuevamente un paro y no resistió. Trataron de reanimarlo, pero no hubo caso. No hay una explicación de lo que finalmente pasó”, denunció.
Finalmente, exigió justicia por la muerte de Braulio y que las autoridades intervengan de forma urgente ante los tantos casos de negligencia que se registran día a día en la Previsional.
“No puede ser que con tantos millones y millones que tiene el IPS, no haya ni siquiera una curita. Braulio era una persona alegre, inclusive cuando estaba internado, él nos levantaba el ánimo, diciendo que estaba bien y fuerte, pero nos tocó este trágico final”, concluyó.
Enlace de la entrevista: https://x.com/Unicanal/status/2016847130577485961







