Hora:

Dengue 2.0: los mosquitos se hacen más resistentes

Ene 9, 2020

Anteriormente, los especialistas señalaban que el mosquito necesitaba agua limpia y oxigenada para poder poner sus huevos y reproducirse, pero eso ha cambiado, según informó la Directora del Senepa, la doctora María Teresa Barán.

El dengue también se reproduce en agua sucia. Foto: Senepa
El dengue también se reproduce en agua sucia. Foto: Senepa

Esto hace que la lucha contra el dengue se tenga que intensificar, principalmente en la prevención, ya que la mejor forma de evitar la expansión de la enfermedad es eliminando los posibles criaderos del mosquito, tenga agua limpia o no.

El Aedes Aegypti es un mosquito que vive como máximo 30 días, pero puede poner entre 400 y 600 huevos, en diferentes lugares y momentos, lo cual hace que los lugares abandonados, patios baldíos, botellas vacías, piscinas, neumáticos viejos y cualquier tipo de recipiente sea propicio para su reproducción.

Hasta el momento son más de 1.100 los casos confirmados de dengue, donde el 90% de los casos se concentran en Asunción y el Departamento Central, donde el serotipo predominante de casos de Dengue es el DEN4, principalmente y DEN2 en menor medida. El Senepa informó que en el 2019 se registró la histórica cifra de 5.120.000 criaderos eliminados o tratados.

Artículos Relacionados

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Miguel Godoy renuncia a la Defensoría del Pueblo

Ante la Cámara de Diputados se presentó este mediodía la renuncia de Miguel Godoy a la Defensoría del Pueblo. Su director de Gabinete, Carmelo Núñez, fue el encargado de presentar la dimisión ante el Congreso. “Quiero aclarar que sobre mi persona no se ha presentado...