Hora:

Dengue 2.0: los mosquitos se hacen más resistentes

Ene 9, 2020

Anteriormente, los especialistas señalaban que el mosquito necesitaba agua limpia y oxigenada para poder poner sus huevos y reproducirse, pero eso ha cambiado, según informó la Directora del Senepa, la doctora María Teresa Barán.

El dengue también se reproduce en agua sucia. Foto: Senepa
El dengue también se reproduce en agua sucia. Foto: Senepa

Esto hace que la lucha contra el dengue se tenga que intensificar, principalmente en la prevención, ya que la mejor forma de evitar la expansión de la enfermedad es eliminando los posibles criaderos del mosquito, tenga agua limpia o no.

El Aedes Aegypti es un mosquito que vive como máximo 30 días, pero puede poner entre 400 y 600 huevos, en diferentes lugares y momentos, lo cual hace que los lugares abandonados, patios baldíos, botellas vacías, piscinas, neumáticos viejos y cualquier tipo de recipiente sea propicio para su reproducción.

Hasta el momento son más de 1.100 los casos confirmados de dengue, donde el 90% de los casos se concentran en Asunción y el Departamento Central, donde el serotipo predominante de casos de Dengue es el DEN4, principalmente y DEN2 en menor medida. El Senepa informó que en el 2019 se registró la histórica cifra de 5.120.000 criaderos eliminados o tratados.

Artículos Relacionados

Meteorología lanza alerta por fuerte ola de calor

Meteorología lanza alerta por fuerte ola de calor

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología, lanzaron un boletín especial debido a las altas temperaturas que se registrarán desde la tarde de este viernes y todo el fin de semana. El índice de calor variará entre los 35 °C; 37 °C; 38 °C a 39 centígrados y se...

Investigan sospechosa muerte de un bombero voluntario

Investigan sospechosa muerte de un bombero voluntario

Un joven de 25 años, que prestaba servicios como Bombero Voluntario en la ciudad de Itá, fue hallado sin vida en la tarde del jueves  a un costado de la Ruta D-027, a la altura del kilómetro 30 en de la misma ciudad. Se trata de Rodrigo Vera, quien además de ser...