La Comuna asuncena recuerda que se encuentra vigente la Ordenanza “Que regula los ruidos molestos”. La misma establece una escala de sanciones que pueden darse desde un jornal a 2.700 jornales, de acuerdo a la gravedad de la falta.

Comentan además que los infractores pueden recibir sanciones administrativas, como “la inhabilitación del local de reunión, el retiro del automotor de la vía pública y, en el caso de equipos sonoros, la suspensión de los responsables de los mismos por el tiempo que establezca la reglamentación municipal», según establece la Ley número 1100/97.
Es por ello que desde la Municipalidad instan a todos los pobladores capitalinos a denunciar la contaminación sonora, preferentemente a través de las redes sociales de la Comuna, ya que según explican, los fiscalizadores ambientales deben constituirse en el lugar para “constatar la infracción con los medidores de decibeles”. De igual forma, los pobladores pueden contactarse al (021)663-369 de lunes a viernes de 7 a 15 horas.
Desde la institución recuerdan que el exceso de ruido altera las características de algunos ambientes y además puede producir en las personas: estrés, trastorno del sueño, alteración de la conducta y bajo rendimiento, hipertensión, enfermedades del corazón entre otras consecuencias para la salud.