En octubre del año 2023, un hombre falleció durante una cirugía por hernia hiatal en la ciudad de Asunción, dejando serias dudas sobre el procedimiento quirúrgico al que fue sometido.

Hombre falleció por una supuesta negligencia. Foto: gentileza
La autopsia confirmó que la causa de muerte fue por un shock séptico abdominal causado por una perforación intestinal, lo que confirmó una negligencia médica del cirujano encargado de la intervención.
El hombre fue identificado como Enrique Vicente Planás Mugica y a dos años de su muerte su familia sigue clamando justicia, que hasta la fecha no ha llegado.
A pesar del resultado de la autopsia, en la Fiscalía de la Unidad Penal 2 la investigación acumuló un retraso de casi dos años, por lo que sus familiares siguen reclamando justicia en nombre de Enrique.
El abogado de la familia, Luis María Benítez, mencionó que presentaron un informe de junta médica lleno de contradicciones, errores y afirmaciones falsas que llevaron a la Fiscalía a solicitar la desestimación sin presentar ninguna imputación.
“La Junta médica se expresó con errores muy grandes dentro del examen, así mismo contradijo los hallazgos de la autopsia que fueron encontrados en el cuerpo y determinaron que las perforaciones quirúrgicas”, explicó el abogado.
Por su parte, la viuda de la víctima, Rocío Portillo, explicó que el documento ignora evidencias claves, incluso presentaron un argumento que contradice a la autopsia que fue practicada al cuerpo de su marido.
Agregó que la jueza Cinthya Lovera dio tramite a la oposición contra la desestimación y remitió el caso a la fiscalía general para una revisión, para la rectificación de la Fiscalía en el caso.
“A él lo operaron, evidentemente no estaba bien, se sentía mal, al día siguiente lo operaron y ya le enviaron directo a terapia de donde lastimosamente ya no salió con vida”, afirmó la mujer.
A dos años del fallecimiento de Enrique, la familia exige una nueva junta médica imparcial para poder esclarecer la verdad y determinar clínicamente la causa de muerte del hombre.