Desde la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud abordaron el tema referente a la depresión laboral que en los últimos años ha ido en constante aumento.

Depresión laboral, una condición que afecta a miles de trabajadores. Foto: referencial
Esta condición afecta a miles de trabajadores que deciden omitir la situación y siguen con su vida laboral sin buscar ayuda de profesionales ni acceder a un tratamiento.
Al respecto, el psiquiatra Aldo Castiglioni explicó que la depresión laboral es una enfermedad que se debe diagnosticar y tratar a tiempo, pero que en muchos casos los trabajadores siguen con el mismo funcionamiento.
“Muchas veces está lo que se denomina la depresión funcional, que básicamente son síntomas depresivos en una persona que trata de mantener su funcionamiento, es decir, sigue cumpliendo con la carga laboral, pero el costo es muy alto”, explicó el profesional.
Afirmó que una persona con depresión laboral actúa de forma normal, pero que cuando se encuentra sola, comienzan a experimentar crisis.
“Incluso puede estar en reuniones, puede hacer chistes, pero luego se acaba la batería social o la batería emocional y cuando va a la casa pasa por los peores momentos”, indicó.
Según Castiglioni, las personas con depresión laboral suelen comparar mucho lo ideal con la realidad, lo que va acompañado de autocrítica que complica la situación.
“Se pasa haciendo una comparación en cuanto a lo ideal de lo que desearía que pase en su vida y lo que está pasando actualmente; en general, esto se acompaña con una autocrítica, miedo a equivocarse”, añadió.
Para finalizar, el profesional instó a las personas a consultar y acceder a un tratamiento con acompañamiento de profesionales, ya que la depresión laboral es muy peligrosa.
“Uno tiende a evitar las situaciones sociales y este tipo de depresión es peligroso, porque, aunque afecte menos el impacto sobre la vida, es más continua”, concluyó.






