En horas de la mañana de este miércoles, una comitiva fiscal-policial llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como “La Chacarita”.

Operativo Dominatus permite desbaratar grupos criminales en La Chacarita. Foto: Policía
El operativo, denominado “Dominatus”, tiene como objetivo desmantelar peligrosos clanes criminales que operaban en la zona y reclutaban a menores de edad. Se trata de las pandillas denominadas Cara de guerra, Banda del Yogur y Cándula.
Desde la Policía señalaron que el procedimiento se realizó a fin de “buscar el control, retomar la autoridad y restablecer la seguridad y el orden público en uno de los barrios más populosos de Asunción”.
Durante los allanamientos, fueron detenidas varias personas, identificadas como:
- Alan Esequiel Villalba Rolón, con orden de captura por tentativa de homicidio doloso (2025) y homicidio doloso (2024).
- Junior Orlando Figueredo
- Milka Rebeca Cane Ortiz
- Santiago German Petofi López
- Ulises Giménez Gamarra
- Teodoro Villar Cardozo, con orden de captura por violencia familiar (2019)
- Andrea Elizabeth González Insaurralde, con dos órdenes de captura por Transgresión a ley 1.340
- Deisy Celeste Méndez Sandoval
- Tiago Imanol Méndez Sandoval
De acuerdo a los datos, los detenidos formaban parte de las agrupaciones criminales que fueron creadas recientemente para el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego. Los mismos son sindicados de realizar distintos tipos de actos delictivos, quebrantando y el bienestar de las personas.
Evidencias incautadas
Durante los allanamientos, los investigadores incautaron varias evidencias, como celulares, armas de fuego, aparatos electrónicos, dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, entre otros.

Nueve personas fueron detenidas durante el procedimiento. Foto: Policía
Al respecto, el comisario Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, resaltó que el operativo se desarrolló sin inconvenientes y fue todo un éxito.
“Fue un operativo exitoso, donde fueron detenidas nueve personas mayores de edad y se incautaron evidencias importantes. Estas personas se estaban organizando y querían imitar a bandas internacionales (como las que operan en la favela de Brasil)”, expresó.
Según indicó, las pandillas creaban zozobra en horas de la noche en el barrio Ricardo Brugada. Sobre la participación de las mujeres detenidas, mencionó que las mismas se encargaban de recepcionar las drogas y los hombres las distribuían.
“También reclutaban a menores de edad y con este procedimiento estamos cortando el avance de estas pandillas”, añadió el crio López, quien indicó que hubo un gran trabajo de inteligencia para llevar a cabo el procedimiento.
El operativo contó con la participación de 300 agentes de distintas unidades policiales, 20 agentes del Ministerio Público, y de funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, teniendo en cuenta que algunos los integrantes de las bandas criminales son menores de edad.
«Creo que con esto vamos a tener una calma temporal y ahora habría que hacer una segunda fase y abordar las condiciones sociales, oportunidades laborales y las necesidades de mejorar urbanamente esta zona que está permeada por el microtráfico», resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera.