Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el gobierno del presidente Santiago Peña, desde agosto de 2023 hasta la fecha, se han generado 96.557 nuevos empleos.
Este crecimiento refleja un aumento Inter trimestral de más de 90 mil empleos y un incremento interanual de más de 57 mil ocupados.

Desde el Ministerio de Trabajo destacan la generación de nuevos puestos de empleo. Foto: IP.
La ministra del Trabajo, Dra. Mónica Recalde, destacó que la reactivación del mercado laboral, especialmente en el cuarto trimestre del año pasado, ha sido clave para este avance.
“Nos encontramos con una gran satisfacción con un aumento muy significativo de la ocupación, donde más de 90 mil personas accedieron a un puesto de trabajo, en el cual se destacan las actividades de servicios, comercios, de hoteles, entre otros”, refirió la ministra.
Recalde aseguró que la creación de casi 100 mil puestos de trabajo es un reflejo de las políticas impulsadas por el gobierno de Peña, quien se comprometió a generar 500 mil empleos durante su mandato.
Señaló que, gracias a estos esfuerzos, el país ha alcanzado uno de los niveles más bajos de desempleo en su historia democrática.
“Tenemos que aclarar que esto es un criterio que toma el INE, ocupación es toda actividad que genere un intercambio de bienes y servicios, eso no desacredita todo el esfuerzo que se ha hecho y todo lo que ha crecido”, indicó la ministra.
Además, la ministra Recalde destacó otro logro importante registrado por el INE: la tasa de formalización del empleo privado alcanzó su nivel más alto desde 2022, con un 42,3%.
Estos indicadores positivos, según la ministra, respaldan la efectividad de las políticas laborales implementadas por el gobierno, reafirmando que las acciones tomadas han sido acertadas y productivas para el país.