El Gobierno nacional arranca desde este lunes 30 de diciembre la implementación gradual de las tobilleras electrónicas como dispositivos de control.
En esta primera etapa abarcará a personas que cuenten con prisión domiciliaria y de órdenes de restricción en casos de violencia intrafamiliar.
El plan piloto se iniciará con 20 tobilleras en su primer mes y dentro de la ciudad de Asunción, para luego extenderse al departamento Central y otras cabeceras departamentales.
Indicaron que, ante la instalación del centro de monitoreo, estarán disponibles para su implementación, en lo que será la primera experiencia de Paraguay con estos dispositivos de control.
También aseguraron que la aplicación del dispositivo correrá a criterio de cada juez, donde al ser solicitado por el mismo, la Policía Nacional realizará el estudio de factibilidad, donde se verifican las señales de GPRS y de radio, ambas utilizadas por los dispositivos, así como los perímetros de movimiento.
El costo de cada dispositivo es estimado entre G. 2.009.000 a 2.100.000, que deberá ser abonado por los beneficiarios con esta medida alternativa. En caso contrario, si es declarado como insolvente, el costo correrá por la cuenta del Ministerio de Justicia.
En el caso de las personas con orden de alejamiento que cuentan con la tobillera, la víctima tendrá un aparato telefónico proveído por la Policía, que tendrá una aplicación que, cuando la ubicación de la tobillera se acerque al aparato, de manera inmediata notificará al Sistema 911.
Con esta implementación buscan evitar los hechos de violencia familiar o feminicidios, es por ello que en esta primera etapa serán utilizadas con las personas que cuentan con orden de alejamiento.