Desde el año 2013 es implementada en nuestro país la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva, cuyo lema este año es “Jaitýke Sevo´i”.
La iniciativa abarca a instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país con la administración del albendazol, la promoción de hábitos saludables y el consumo de agua potable.
Al respecto, la Dra. María Irrazábal, jefa de Niñez del Ministerio de Salud, recordó a los padres la importancia de la desparasitación en los niños y niñas en etapa escolar.
La profesional explicó que los parásitos en niños pueden generar desnutrición y anemia, y, por lo tanto, los escolares no pueden desarrollar sus competencias al 100%.
Además, el potencial del niño se encuentra disminuido debido a que el cerebro necesita nutrientes para funcionar adecuadamente.
Por tal motivo, la campaña nacional llevada a cabo por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación es sumamente importante para el cuidado de los niños y niñas en edad escolar.
Ante el rechazo de muchos padres, que prefieren que los comprimidos sean administrados en establecimientos de salud, las autoridades buscan abordar la campaña con el apoyo de diversas instituciones, a fin de generar conciencia.
Beneficios de la desparasitación
1. Reduce la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales. Se llama geo helmintos a aquellos parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra.
2. Mejora la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.
3. Promueve la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable, familiar y cambio hacia hábitos saludables.
4. Disminuye las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil