Hora:

Destituyen al exjefe de Inteligencia de la SENAD: está siendo investigado por supuestas filtraciones de datos

Ene 22, 2025

El exjefe del Departamento de Inteligencia de la SENAD, Mauro Antonio Ruiz Díaz, fue desvinculado de la función pública tras la apertura de un sumario interno. El mismo está siendo investigado por supuestas filtraciones de información.

El exjefe del Departamento de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) fue desvinculado de la función pública tras la apertura de un sumario administrativo.

Mauro Antonio Ruiz Díaz fue desvinculado de la función pública cesante debido a un sumario interno que había hecho la SENAD por ausencias reiteradas a la oficina.

Destituyen al exjefe de Inteligencia de la SENAD. Foto: SENAD.

Según el documento expuesto por el Ministerio Público, el mismo tampoco podrá ocupar cargos dentro de las instituciones públicas por un periodo de cinco años.

Al respecto, el ministro de la SENAD, Jalil Rachid, explicó que él cuenta con una causa penal grave abierta en la Fiscalía, pero que su destitución se da por una falta grave de ausencias injustificadas.

La sospecha de filtración es una causa penal que está abierta todavía en proceso de investigación, lo nuestro fue por la falta grave de ausencia injustificada”, señaló Rachid.

Agregó que el pedido de sumario lo realizaron desde la SENAD, donde la Función Pública determinó su destitución y otras sanciones.

“La iniciativa nació desde la SENAD por una cuestión netamente administrativa, la demanda por sumario que generamos nosotros fue a la Función Pública y finalmente fue destituido por falta grave”, afirmó el ministro.

Aclaró que Ruiz Díaz no trabajó mucho tiempo con él, ya que entre el proceso de transición, posterior a eso fue cesado del cargo de jefe del Departamento de Inteligencias.

Él no trabajó mucho tiempo conmigo, en el proceso de traspaso, mientras hice los cambios administrativos transcurrió más o menos un mes y después yo ya lo cambié. Sí, en las cuestiones anteriores trabajó donde hay una causa grave de filtraciones”, refirió Rachid.

Causa abierta por supuestas filtraciones

Ruiz Díaz cuenta con una causa abierta en el Ministerio Público por supuestas filtraciones de informaciones en el operativo A Ultranza Py al grupo liderado por Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Recordemos que la investigación por supuestas filtraciones está a cargo de los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, que fue derivada del Operativo A Ultranza Py.

En ella investigan supuestos mensajes entre Tío Rico con Sebastián Marset y Mauricio Swartzmann, donde mencionan a un ato jefe de la SENAD, quien recibía propinas de hasta US$ 100.000 por los datos brindados.

Así mismo, Ruiz Díaz es investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, ya que había declarado la suma de G. 239 millones, mientras que su movimiento fue de G. 1.300 millones.

Seguí nuestro canal de difusión en WhatsApp

Artículos Relacionados