Detección temprana es clave: Día mundial del cáncer de cabeza y cuello

Jul 27, 2025 | País

Profesionales de la salud sostienen que la adopción de hábitos saludables es clave para la prevención del cáncer de cabeza y cuello. Así también, apuntan a la importancia de los controles periódicos.

Cada 27 de julio, se conmemora Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello, de manera a concienciar a la población en general sobre la importancia de un control adecuado y prevención, para la detección temprana de estas patologías.

Detección temprana es clave para tratamiento oportuno del cáncer de cabeza y cuello. Foto referencial / web.

Al respecto, el director médico del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Rodrigo Alfonso, cirujano oncólogo con énfasis en cabeza y cuello, comentó que por lo general se trata de tumores que se originan en la región del cuello, la boca, nariz, senos paranasales, dentro de la garganta, ya sea faringe, laringe, glándulas salivales y tiroides, es decir, en todo lo que es la parte interna del cuello. Algunos de ellos pueden ser malignos.

Entre los síntomas que pueden presentarse, mencionó que algunas veces aparecen llagas que no cicatrizan y duelen con el tiempo, dolor de garganta persistente, con ardor e incluso sangrado, y bultos en el cuello.

Prevención es clave

La detección temprana es importante para un tratamiento efectivo, sostuvo la Dra. María Luisa Cabañas. La profesional también apuntó a la necesidad de apostar por la prevención de estas patologías, con hábitos saludables como evitar el consumo del tabaco y alcohol, así también como realizarse chequeos periódicos.

De acuerdo a la profesional, otros de los síntomas que deben llamar la atención son ronquera persistente, dificultad para tragar, úlceras bucales que no cicatrizan, sangrado nasal, bultos en el cuello, cambios en la voz y dolor de garganta que no mejora.

Artículos Relacionados