Detectan dos casos de “hongo negro” en Paraguay

May 28, 2021 | País

“Mucormicosis” u “hongo negro”, es una enfermedad con un 50% de letalidad que comenzó a asociarse a la pandemia del Covid-19 en India, por los casos recurrentes en pacientes que se recuperan del coronavirus.

Detectan dos casos de
Detectan dos casos de «Hongo negro» en Paraguay. Foto: BBC.

Actualmente en nuestro país, médicos detectaron dos casos en pacientes que se encuentran en recuperación por Covid-19, ambos con patología de base “diabetes”, procedentes de Coronel Oviedo y Central. 

Esta infección puede agravar o ralentizar la recuperación de las personas que tuvieron Covid-19 o afectar a quienes tienen patología de base como diabetes o el sistema inmunodeprimido u otras que pueden comprometer a las defensas.

Vimos estos hongos en pacientes diabéticos descompensados y con una inmunosupresión, ahora estamos empezando a ver en pacientes pos covid. Ambos casos son muy parecidos, con 20 a 30 días de recuperación y diabéticos”, expuso José Pereira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología.

Asimismo, explicó que para inhibir la inflamación se consume corticoides lo cual provoca que el cuerpo pueda recibir bacterias u hongos. 

El problema es que cuando uno desarrolla la enfermedad muchas veces recibe corticoides para inhibir la respuesta inflamatoria, esto favorece a que bacterias y hongos ingresen al organismo”, afirmó.

 

Artículos Relacionados

Hospital del Chaco: avanzan obras para el nuevo centro asistencial

Hospital del Chaco: avanzan obras para el nuevo centro asistencial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones reportó que se registran los primeros trabajos para la construcción del Hospital del Chaco con el movimiento de suelo. Según lo informado por el MOPC, el nuevo centro asistencial que está siendo construido en el Chaco...