El pasado 31 de marzo vencían los registros de conducir de muchas personas, que se vieron en la necesidad de renovar sus licencias para evitar multas por parte de la Patrulla Caminera.
Muchos padres que se encontraban en estado de mora en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) no pudieron hacerlo porque ya rige la nueva ley.

Cerca de mil padres morosos no podrán renovar sus licencias de conducir. Foto: gentileza
Al respecto, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Pili Rodríguez, recordó que está vigente normativa que impide a aquellos padres morosos realizar algunos trámites, entre ellos la renovación de licencia.
“El sistema es automático. El REDAM con sistema informático de la OPACI, si no estás al día con tus tributos y con tus hijos, no vas a poder expedir tu permiso de conducir”, refirió la jueza en comunicación con Radio Uno 650 AM.
Señaló que la ley entró en vigencia justamente para resguardar a los niños. Los padres primero deben cumplir con su rol de padre y luego con las documentaciones.
“Eso se puede corroborar en la página del Juzgado; si no puede emitir el certificado, es porque estás en deuda. Lo primero es ponerse al día con los hijos y después lo demás”, agregó.
Explicó que la ley ya estaba en vigencia, pero la plataforma del Poder Judicial todavía no emitía el certificado del deudor, por lo que primero perfeccionaron para que desde este año ya sea utilizado por los municipios.
“Anteriormente, si bien regía la Ley, dependía un poco del factor humano, o sea, no estaba preparada aún la plataforma web del Poder Judicial para que uno pueda obtener en línea y al minuto su certificado de no adeudar”, afirmó.
La profesional mencionó que existen cerca de 1.000 personas que no están habilitadas para realizar diferentes trámites, por lo que insiste en que se pongan al día con sus deberes, porque la deuda no va a desaparecer del sistema.