Hora:

Día internacional del Libro: inauguran Biblioteca hospitalaria para niños en el hospital de Clínicas

Abr 23, 2024

El Hospital de Clínicas celebra la apertura de su Primera Biblioteca Hospitalaria, destinada a fomentar el hábito de lectura entre jóvenes pacientes en conmemoración al día internacional del libro. 

En una emotiva ceremonia que coincidió con el Día Internacional del Libro, se llevó a cabo la inauguración de la Primera Biblioteca Hospitalaria del sector público en el Hospital de Clínicas, denominada «Jardín de la Resiliencia».

Inauguran Biblioteca hospitalaria para niños en Clínicas. Foto: FCM-UNA.

Este proyecto, liderado por el Departamento de Psicología en colaboración con profesoras del Aula Hospitalaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura entre niños, adolescentes y sus cuidadores.

El espacio, diseñado como un lugar de calma y paz en conexión con la naturaleza, busca promover el bienestar emocional y cognitivo de los pacientes hospitalizados.

La doctora Lucía Valdéz, jefa del área de Psicología, destacó la importancia de este nuevo entorno para brindar un momento de relax y reflexión, lejos de las angustias y tristezas que pueden experimentarse durante una internación hospitalaria.

Proyecto pretende impulsar el hábito de la lectura

El Jardín de la Resiliencia, construido por pacientes crónicos de Hemato-Oncología Pediátrica y Nefropediatría durante la pandemia, se ha convertido en un espacio de descanso e interacción comunitaria. A esta iniciativa se suma ahora la Biblioteca Callejera, inspirada en modelos previos como la Biblioteca Callejera de Aníbal Barreto Monzón, con el propósito de impulsar el hábito de lectura entre los jóvenes y enriquecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Proyecto pretende impulsar el hábito de la lectura. Foto: FCM-UNA.

La Dra. Valdéz expresó su agradecimiento a todas las personas involucradas en la creación de estos espacios simbólicos, resaltando la colaboración del jefe de la Cátedra de Pediatría por su apoyo constante. A su turno, el Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría, elogió el esfuerzo por fomentar la lectura y el desarrollo personal de los niños a través de esta iniciativa, subrayando la importancia de los libros en la vida de la comunidad.

Con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo integral de los pacientes pediátricos, se animó a continuar fortaleciendo este tipo de proyectos que representan un compromiso profesional con la medicina y el bienestar de la niñez. La presencia de la Biblioteca Hospitalaria en el corazón del Hospital de Clínicas abre nuevas posibilidades para cultivar la pasión por la lectura y fortalecer el espíritu de comunidad en este entorno de sanación y esperanza.

Artículos Relacionados