Hora:

Protegete de la Diabetes, controlá tu salud

Nov 15, 2019

Recomiendan realizar controles anuales para su detección temprana y tratamiento oportuno. Foto: Ministerio de Salud.
Recomiendan realizar controles anuales para su detección temprana y tratamiento oportuno. Foto: Ministerio de Salud.

En el “Día mundial de la diabetes”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la población en general sobre la gravedad de esta patología y recomienda realizarse controles anuales, de modo a poder detectarla a tiempo y realizar un tratamiento oportuno. La diabetes es la patología que se declara luego de que los niveles de glucosa (azúcar) alcance niveles muy altos. Los niveles normales se consideran de entre 70 a 100, pasando de 100 a 125, “los niveles son considerados pre diabetes”. Por encima de los 126, se considera ya diabetes. 

La médica endocrinóloga y diabetóloga, Edith Falcón de Legal, nos visitó esta mañana en “Mucho gusto” y nos comentó que este mal está en ascenso en Paraguay. Esta enfermedad al principio no produce dolor ni molestias, pero de forma imperceptible, el azúcar alto va afectando los órganos internos, destruyendo las células, comentó la profesional.

Nos explicó que en el caso de las personas que cuentan con familiares que tienen esta patología, poseen una predisposición a padecerla. Además, resaltó que la vida sedentaria y una alimentación no balanceada elevan los riesgos de desarrollarla. También corren riesgos, quienes no duermen las horas recomendadas, padecen sobrepeso, presión alta, quienes son fumadores y con bajo consumo de frutas y verduras. 

Es importante resaltar que esta enfermedad no tiene cura, pero se puede controlar, es allí donde radica la importancia de detectarla de forma precoz. Desde el Ministerio de Salud se conmemoró la fecha con servicios como medición de peso, IMC, control de presión arterial y consejería a cargo de médicos y nutricionistas. Además, se realizaron charlas sobre huertas urbanas, ejercicios físicos, consejos para el cuidado de los pies y cocina saludable. 

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes? 

Prestá atención a estos síntomas y consultá de inmediato con profesionales del área si:

Sentís un cansancio fácil, mucha sed, orinás frecuentemente, sentís mucha hambre, tenés sensación de hormigueo en manos y pies, sufrís un adelgazamiento involuntario, tenés visión borrosa y heridas que tardan en sanar.

¿Cuáles son algunas complicaciones de la Diabetes?

De acuerdo al Ministerio de Salud, se puede producir accidentes cerebro – vasculares, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de piernas, entre otras.

¿Cuáles son los riesgos de la diabetes mal controlada? Fuente: OPS/OMS.
¿Cuáles son los riesgos de la diabetes mal controlada? Fuente: OPS/OMS.

 ¿Cómo podés prevenir la diabetes? 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan adoptar un estilo de vida saludable, realizando actividad física, dieta sana y un peso corporal saludable.

¿Cómo podés prevenir la Diabetes? Fuente: OPS/OMS
¿Cómo podés prevenir la Diabetes? Fuente: OPS/OMS

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Artículos Relacionados

Limpiavidrios hirió en la mano a un Policía y terminó detenido

Limpiavidrios hirió en la mano a un Policía y terminó detenido

Eugenio Ramón Ocampos, de 32 años, fue detenido por agentes de la Subcomisaria 5° de Calle’i, San Lorenzo. El hombre se desempeñaba como limpiavidrios y cuenta con varios antecedentes penales por hurto, resistencia y lesión grave. En controles preventivos, efectivos...