Hora:

Día Mundial de la Hemofilia: 326 pacientes son tratados en el país

Abr 17, 2024

Este 17 de abril se recuerda el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que no tiene cura, pero el tratamiento cambia la vida del paciente.

Cada 17 de abril se recuerda el Día Mundial de la Hemofilia y este año se lo evoca con el lema “Acceso equitativo para todos: reconociendo todos los trastornos de la coagulación”.

Día Mundial de la Hemofilia: 326 pacientes son tratados en el país. Foto: Ilustrativa

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud abordaron más sobre este trastorno hereditario que impide que la sangre se coagule de la manera correcta.

Según explicaron, es un padecimiento crónico y progresivo que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera espontánea, y ocurre por la falta de una proteína esencial, denominada factor de coagulación, en la sangre.

Desde la cartera sanitaria puntualizaron que la enfermedad no es contagiosa y afecta mayormente a los hombres porque las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y otro Y.

En esa línea, indicaron que cuando un hombre tiene su cromosoma X afectado, padecerá la enfermedad, mientras que, si una mujer solo tiene un cromosoma X afectado, será portadora de la misma, pero no desarrollará la enfermedad, en cambio, cuando la misma tenga los dos cromosomas X alterados, padecerá esta patología.

Por otra parte, la hemofilia también se manifiesta cuando ocurre una modificación genética que se presenta de forma espontánea. A este tipo, se le denomina hemofilia adquirida.

Hemofilia en Paraguay

Según datos proporcionados por Salud, actualmente 326 pacientes tienen hemofilia en nuestro país.

Hasta ahora no se conoce la cura definitiva para la hemofilia, solo se aplican tratamientos para alcanzar los niveles de coagulación en sangre más idóneos, los cuales se basan en inyectar el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo.

Cuando una cantidad suficiente del factor de coagulación llega al sitio que está sangrando, el mismo se detiene.

El Ministerio de Salud proporciona tratamiento de vanguardia, de manera semanal a los pacientes, desde los servicios de salud más cercanos a sus domicilios, sean USF u hospitales, ya que todos los centros de atención tienen la capacidad de tratar a un paciente con diagnóstico de hemofilia.

Desde el Programa Nacional de Sangre garantizan el sostenimiento del tratamiento de pacientes, además de contar con el respaldo de una política de salud. En ese contexto, instan a las personas a seguir su tratamiento para llevar una vida saludable y sin dificultades.

Artículos Relacionados