El Ministerio de Salud conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recalcando la importancia de la concienciación para que las mujeres acudan a sus controles anuales.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Foto: referencial
En el marco de la campaña «Octubre Rosa», el Ministerio de Salud incrementa sus esfuerzos de concienciación, con el lema «Hagamos de la prevención una tradición», para que más mujeres acudan a los controles.
La campaña promueve la realización de mamografías y la autoexploración de los senos como una práctica habitual que puede ayudar a identificar cualquier cambio sospechoso.
Recalcan la importancia del autoexamen, especialmente en mujeres menores de 40 años, ya que, aunque el riesgo es menor en este grupo de edad, el 10 % de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres jóvenes.
La detección temprana del cáncer de mama es vital para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento, es por ello que insisten en la prevención a través de los controles.
El Ministerio de Salud enfatiza que cuanto antes se identifique la enfermedad, más altas son las probabilidades de que el cáncer sea tratado de manera efectiva.
¿Quiénes deben hacerse la mamografía?
- Todas las mujeres de 40 años en adelante, con una mamografía anual, aun sin síntomas.
- Mujeres con alto riesgo (antecedentes familiares directos, mutaciones genéticas): deben iniciar los controles antes de los 40 años, bajo indicación médica.
- La mamografía permite detectar lesiones en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más efectivo y la probabilidad de curación supera el 90 %.
Con la incorporación de 32 nuevos mamógrafos digitales en hospitales regionales y distritales, actualmente existe una cobertura a 56 mamógrafos operativos en todo el territorio y con esto se reducen las barreras de acceso en el interior del país.
Es importante recordar que la Ley N.º 6211 otorga a trabajadoras dos días laborales libres y remunerados al año para realizarse mamografía y Papanicolaou.