Hora:

Día Mundial del Corazón: Resaltan la importancia de realizar chequeos de rutina

Sep 29, 2022

Hoy, se recuerda el “Día Mundial del Corazón”, a fin de concienciar la importancia del cuidado a la salud cardiovascular para mejorar la expectativa y la calidad de vida.

En este Día Mundial del Corazón, desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de realizarse un chequeo médico anual de rutina, desde los 30 años en los varones y, en las mujeres, desde su primer embarazo. Las consecuencias del mal cuidado del corazón tienden a desarrollar enfermedades cardiacas desde muy temprana edad, perjudicando la calidad de vida y las expectativas de vida de las personas.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Corazón. Foto: Twitter.

En Paraguay, las Enfermedades Cardiovasculares constituyeron alrededor del 35% de todas las muertes en los últimos 5 años, de entre estas, el infarto agudo de miocardio causó el 37% de los fallecimientos.

Para concienciar sobre la importancia de cuidar de la salud cardiovascular, a nivel mundial se desarrolla una campaña que se enfoca en tres pilares:

-Uso corazón para la humanidad: El acceso al tratamiento y apoyo para las enfermedades cardiovasculares varía ampliamente en todo el mundo. Más del 75% de las muertes por ECV (Enfermedades Cardiovasculares) ocurren en países bajos a medianos, pero el acceso puede ser un problema en cualquier lugar. Por ello, es fundamental crear conciencia sobre esta dolencia que afecta a gran parte de la población mundial.

-Uso corazón para la naturaleza: La contaminación del aire es responsable del 25% de todas las muertes por ECV y acaba con la vida de 7 millones de personas cada año. Ya sean acciones más inmediatas, como caminar o andar en bicicleta en lugar de viajar en automóvil, o esfuerzos a largo plazo, como apoyar la legislación sobre aire limpio, cada uno de nosotros puede contribuir a un planeta más saludable a su manera.

-Usa corazón para ti: El estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto. El ejercicio, la meditación y dormir lo suficiente ayudan a reducir los niveles de estrés. Al resistir los mecanismos de afrontamiento dañinos y los malos hábitos inducidos por el estrés, podemos maximizar nuestra salud cardíaca individual.

Acciones saludables

Alguna pequeñas acciones para cuidar el corazón:

-Alimentarse saludablemente.

-Practicar diariamente ejercicios físicos.

-Combatir al estrés.

-Cuidado de la presión arterial.

-Combatir la obesidad.

-Dejar los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas).

-Cuidar los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

Fuente: Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

La Policía Nacional reportó este lunes un nuevo caso de presunto feminicidio en una vivienda ubicada sobre las calles 13 Proyectadas casi Morelos de barrio Obrero de la ciudad de Asunción. De acuerdo a lo informado, resultó víctima María Felicita Vittone, mayor de...

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Las algas verdes ya comenzaron a invadir el lago Ypacaraí como en cada temporada de temperaturas altas en territorio nacional, una situación que se repite y genera siempre una preocupación en la ciudadanía. Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión para la...

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

El día de ayer, la Policía Nacional logró la detención de cuatro mujeres descuidistas que llegaron desde Villa Elisa hasta la ciudad de Caacupé para cometer hechos punibles debido a la gran cantidad de peregrinantes que llegan hasta la capital espiritual para la...