Hora:

Día Nacional de la Chipa: La tradición más rica de la cultura nacional

Ago 12, 2022

La chipa es uno de los alimentos más tradicionales de Paraguay, y desde el 2015, se destina cada segundo viernes de agosto a homenajear al alimento nacional por excelencia.

Desde el 2015, cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Nacional de la Chipa a partir del decreto Nº 5.267/2014. La iniciativa surgió como medida de protección de la identidad paraguaya.

Hoy se celebra el Día Nacional de la Chipa. Foto: IP.

En las diferentes variedades que se consumen en el país, ya sea de almidón, mestiza (con harina de maíz y almidón), so’o o (con carne), rora (con el salvado de maíz), manduvi (con maní), pirú o crocante, asador o arrollada, nadie puede resistirse a la chipa, especialmente cuando está acompañada de una taza de cocido.

La chipería Kali, ubicada sobre Rodríguez de Francia y Otazú, en el Mercado 4, fabrica desde hace 47 años las tradicionales chipas en nuestra capital. Como cada año, aguarda a sus clientes en el interior del Mercado 4.

La señora Edith Cuquejo, de la chipería Kalí, comentó que para elaborar una buena chipa solo bastan las ganas de amasar y el amor a la hora de elaborar la receta.

“Realmente es un producto tradicional en el Paraguay,  que todo paraguayo debe saber hacer. Es nada más tener la receta y las ganas de hacer. Ese es el secreto: las ganas de hacer, con mucho amor por sobre todo”, recalcó.

La sequía y la inflación también repercutieron en el precio y el volumen de elaboración de la chipa, especialmente cuando conseguir almidón se convirtió en un desafío. No obstante, desde el segundo semestre de este año la situación ya se normalizó, comentó la señora Edith.

Artículos Relacionados

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

Presunto caso de feminicidio en barrio Obrero

La Policía Nacional reportó este lunes un nuevo caso de presunto feminicidio en una vivienda ubicada sobre las calles 13 Proyectadas casi Morelos de barrio Obrero de la ciudad de Asunción. De acuerdo a lo informado, resultó víctima María Felicita Vittone, mayor de...

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Algas verdes invaden las aguas del lago Ypacaraí

Las algas verdes ya comenzaron a invadir el lago Ypacaraí como en cada temporada de temperaturas altas en territorio nacional, una situación que se repite y genera siempre una preocupación en la ciudadanía. Al respecto, Renato Máas, director de la Comisión para la...

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

Caen descuidistas en Caacupé y recuperan 21 celulares robados

El día de ayer, la Policía Nacional logró la detención de cuatro mujeres descuidistas que llegaron desde Villa Elisa hasta la ciudad de Caacupé para cometer hechos punibles debido a la gran cantidad de peregrinantes que llegan hasta la capital espiritual para la...