La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha desmentido la publicación realizada por un medio local que afirmaba que la entidad binacional Itaipú había pagado USD 97 por cada mobiliario escolar a la empresa paraguaya Kamamya S.A.
Al respecto, el director de la DNIT, Óscar Orué, mencionó que el costo real de cada pupitre fue de USD 53,14 y explicó que se desglosa de la siguiente manera: USD 30 por el set completo de pupitres (mesa y silla), USD 10,32 por el servicio de flete, USD 0,30 por el seguro y USD 12,52 por el tributo correspondiente.

Dirección de Ingresos Tributarios desmiente sobrefacturación de pupitres. Foto: gentileza
“Esos datos no son oficiales, justamente yo le pedí a mi equipo que prepare un reporte y los números son diferentes a los que nosotros tenemos, a nosotros no sale en total USD 53 la unidad con el pago del impuesto y todo”, afirmó Orué.
Agregó que no existe ninguna sobrefacturación en cuanto a la adquisición de los pupitres, alegando que tanto los pagos por fletes y demás no están incluidos en los registros aduaneros.
“El costo incluye muchas cosas más: logística, pago de los funcionarios que entregan los pupitres, esos generan un sobrecosto. Esa precisión es importante porque todos estos no están incluidos en los registros aduaneros”, refirió.
Las aclaraciones de la DNIT surgen tras las publicaciones en contra del gobierno y la hidroeléctrica Itaipú, particularmente relacionada con la adquisición de 330.000 muebles escolares.
Especialmente luego de la anulación de la licitación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la compra de 10.500 muebles escolares chinos.
La anulación fue consecuencia de errores en los presupuestos de las empresas cotizantes, lo que dio lugar a cuestionamientos sobre la transparencia del proceso y alimentó la especulación en torno a posibles irregularidades.
Con esta aclaratoria, la denuncia sobre la supuesta sobrefacturación de la compra de los muebles escolares se ha convertido en una herramienta política utilizada para desacreditar a Itaipú.