El Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública busca incentivar a la población a donar sangre en este mes, atendiendo el aumento de accidentes que por lo general requieren transfusiones.
Refirieron que en promedio se necesitan 100 donantes por día para cubrir eventuales necesidades en los servicios sanitarios del país.
La Dra. Elsi Vargas, directora del Censsa, invitó a todos a comprometerse y que se pueda hacer un regalo de vida, donde donar sangre nos hace héroes.
“En este diciembre, que es una época festiva, donde la Navidad nos invita a donar, a regalar. Qué mejor regalo que dar la vida en estas fiestas de Fin de Año y es un obsequio que no nos cuesta nada, es un regalo que solo pedimos 20 minutos de cada persona”, señaló la Dra. Vargas.
Agregó que se apela a este regalo de vida porque en diciembre aumenta la necesidad de sangre. “Los hospitales no conocen de feriado, no conocen de lo que es no estar cubriendo esa necesidad y le pedimos a la gente que realice este regalo, el mejor regalo de Navidad”
La Dra. Vargas refirió que la sangre es un medicamento, es un líquido vital que no se puede fabricar. Afirmó que varias personas fueron donantes, pero los hospitales siguen necesitando.
“Se necesitan como mínimo 100 donantes por día; esta cifra significa que una vez procesada la sangre sale 300 volúmenes para 300 pacientes por día”, explicó la Dra.
Finalmente, destacó que la necesidad de donantes es constante, ya que los pacientes también necesitan para las cirugías programadas y muy especialmente en este diciembre.
“Apelamos a la comunidad que haga este regalo porque disminuyó la cantidad de gente que viene a donar”, concluyó la Dra. Vargas.
Los donantes pueden pasar por el Censsa (Avda. Gral. Santos, casi Herminio Giménez/Asunción) desde las 06:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes, los sábados, domingos y feriados desde las 07:00 hasta las 17:00.