El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, en convenio con la Fundación Tesãi, llevó a cabo el primer trasplante de córneas en el departamento de Alto Paraná.
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el trasplante se realizó en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este y benefició a dos personas: un joven de 18 años y un hombre de 67 años.
El donante fue un joven, quien luego de sufrir un accidente de tránsito, fue declarado con muerte cerebral, motivo por el cual su familia, a pesar del dolor, decidió donar sus órganos.
El Dr. Édgar Duarte, jefe del Departamento y Segmento Anterior de la Fundación Visión, destacó que la intervención en ambos casos fue un éxito y los pacientes se recuperan favorablemente.
Al mismo tiempo, resaltó la importancia de continuar con estos procedimientos para beneficiar a pacientes de la región. “La idea es que estos trasplantes se hagan con regularidad y que las captaciones de tejidos realizadas en el departamento del Alto Paraná queden para pacientes de esta región, que el beneficio sea para ellos”, dijo.
Según detalló, el hombre de 67 años fue intervenido por un diagnóstico de cataratas, además del implante del lente intraocular y el trasplante de córneas. El mismo es oriundo de Campo 9, Caaguazú.
El plantel estuvo encabezado por el Dr. Edgar Duarte, jefe del Departamento y Segmento Anterior; la Ing. Olivia Gómez, directora del programa Visión; Dra. Liz Martínez; Dr. Javier González, director del Banco de Córneas-Paraguay; el Dr. Gerardo González, cirujano, además del apoyo del plantel local de la Fundación Visión en Ciudad del Este.