Un niño de 7 años fue rescatado de una vivienda ubicada sobre la calle Heriberta Matiauda del barrio Boquerón 2, de Ciudad del Este, donde presumiblemente menores de edad eran explotados sexualmente.

Rescatan a un menor de 7 años en operativo contra la trata de personas. Foto: MINNA
El operativo se realizó en conjunto por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, a través del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, en el marco de una investigación por supuesta explotación sexual de menores.
Durante el procedimiento, fue detenido Lucas Daniel Antunes Da Silva, de nacionalidad brasileña, quien contaba con una orden de captura vigente por un supuesto hecho de hurto agravado.
Al respecto, la encargada de la CODENI, Gabriela Sánchez, explicó que ellos realizaron la denuncia en reiteradas ocasiones debido a la situación vulnerable y precaria en que vivían en el lugar miembros de comunidades indígenas.

Durante un operativo contra la trata de personas, rescatan a un menor de 7 años. Foto: MINNA
“Nosotros hemos denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones en que muchos niños y adolescentes se encuentran en este lugar, en condiciones deplorables y haciendo caso a nuestro pedido, la fiscal realizó el operativo”, mencionó Sánchez.
En el lugar también se encontraban Leticia Aramí Diarte Fariña, de 19 años, y Wilson David Martínez Palacio, de 32 años, ambos domiciliados en la vivienda y quienes alquilarían viviendas precarias hechas de carpas a miembros de comunidades indígenas.
Fue precisamente con este último que se hallaba un menor de edad de 7 años, identificado como D.M.V., cuya situación motivó su rescate inmediato.
Supuesto hecho de explotación sexual de menores
Sostuvo que el menor les dijo que su padre se encontraba en el lugar, pero no se encontró ningún parentesco con la persona adulta con quien estaba en ese momento.
“Él está acá supuestamente con el padre, pero no tenemos los documentos y el hombre manifiesta que su madre salió a trabajar. Este lugar suele estar lleno de niños y adolescentes por lo que la investigación continuará”, afirmó.
Por su parte, la agente del Ministerio Público, Vivían Coronel, señaló que la investigación surgió tras la denuncia de que en la vivienda era explotados sexualmente niños y adolescentes.
“Supuestamente menores de edad, tanto niños y adolescentes eran explotados sexualmente, por eso realizamos el allanamiento y hemos constatados a un niño de 7 años en situación vulnerable”, señaló.
El niño fue trasladado a un albergue transitorio del Dispositivo de Centro Abierto, bajo custodia del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, representado en el operativo por el jefe interino Carlos Argüello, informó Carlos Sánchez, corresponsal de la zona.