El Dr. Julio Torales, jefe de la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, habló acerca de la importancia de enseñar sobre sexualidad a los niños.
El abuso sexual incestuoso representa la máxima expresión de un orden patriarcal basado en el dominio masculino adulto. Referente a ello, el Dr. Torales indicó que «el incenso se ve mayormente en las culturas que han promovido el machismo», indicó.
Ante el hecho de no querer contar en caso de que se presente una situación asó, por temor a detruir el núcleo familiar, el especialista insta a las personas a romper con ese tábu.
“La gente tiene miedo por la vergüenza asociada, por eso se debe consultar, seguir educando a los niños que nadie debe tocarles ciertas parte del cuerpo, ni siquiera el papá, la mamá o algún familiar”, sostuvo.
Por tal motivo, Torales señaló la importancia de enseñar a los niños educación integral desde la primera infancia para que los mismos puedan darse cuenta de que no está bien, que no es normal y saber que pueden denunciar.
De igual manera, es necesario que el sistema de protección de víctimas y sobrevivientes sea amigable a fin que la víctima gane confianza, pueda ir hasta la institución y encaminar la sanción a las personas que han cometido el delito.
Finalmente, el profesional indicó que es fundamental tratar las secuelas que muchas veces tienen de por vida las víctimas o sobrevivientes.
Tanto la Cátedra y Servicio de Psiquiatría como el Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, disponen de espacios para ayuda profesional, a través de la línea de urgencias 0962 440 004.