El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que Estados Unidos realizará una millonaria inversión para el fortalecimiento de las fuerzas armadas de la nación.

Santiago Peña anunció una millonaria inversión por parte de Estados Unidos. Foto: Presidencia
El mandatario agradeció al Gobierno estadounidense por el apoyo brindado y afirmó que la cooperación va más allá de acciones puntuales, como la inversión de aproximadamente USD 11 millones durante los próximos cinco años para las fuerzas militares.
Peña subrayó el buen relacionamiento con la administración del presidente Donald Trump, que permitió la firma del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2025, con el objetivo de ampliar el entrenamiento militar y el acceso a tecnología especializada.
“Como nunca antes, nuestras agendas de seguridad hoy coinciden plenamente. Y a esa historia de buenas relaciones, de trabajo coordinado, hoy nos animamos a llevar esa relación a un lugar que nunca antes nos habíamos ni siquiera imaginado”, expresó Peña.
Durante su discurso, el jefe de Estado recordó el compromiso asumido al inicio de su mandato, el 15 de agosto de 2023, de trabajar por el fortalecimiento del país, con una visión de desarrollo sostenida en la seguridad como condición esencial para el progreso.
Afirmó que la construcción de la defensa nacional constituye uno de los pilares centrales de la política gubernamental, al considerar que no es posible avanzar en desarrollo económico y social sin un entorno seguro.
“Este evento de hoy es una muestra más del trabajo coordinado que estamos haciendo, donde dos países amigos, dos países aliados se unen en un objetivo común, la defensa y la seguridad hemisférica”, señaló.
El mandatario recordó los vínculos históricos entre ambos países y mencionó el arbitraje realizado hace más de 150 años por el entonces presidente estadounidense Rutherford B. Hayes, que permitió a Paraguay conservar parte de su territorio tras la Guerra de la Triple Alianza.
“No podemos negar que desde hace un año nuestra historia empezó a cambiar, hoy estamos construyendo un futuro promisorio para Paraguay, Estados Unidos y todo el hemisferio occidental, que nadie tenga duda que los EEUU valora su alianza con Paraguay”, concluyó.







