El calvario de ser asegurado en IPS: paciente oncológica debió esperar 60 días por una atención

Feb 2, 2026 | País

Una paciente oncológica del IPS denunció el trato inhumano que recibe en la previsional. Su hija afirmó que debieron esperar casi dos meses por una tomografía.

Tras la muerte de Braulio Vázquez, nuestro compañero de Unicanal y Tres, se destapó una serie de irregularidades en el Instituto de Previsión Social, donde esperó más de dos días en ayunas para un cateterismo.

Sigue sumando las denuncias contra IPS. Foto: gentileza

Las denuncias contra la previsional siguen llegando por parte de asegurados que cuentan el calvario que deben pasar para acceder a un servicio de calidad por el cual aportan meses tras meses.

En ese sentido, nos llegó la triste historia de doña Ramona, una paciente oncológica de 63 años de edad, que debió esperar más de 60 días para poder someterse a una tomografía.

Belén Duarte, hija de doña Ramona, comentó que tras someterse a la tomografía debieron esperar casi dos meses para recibir el informe, que no hubiera sido posible si es que ella no amenazaba con llevar a los medios de la prensa.

Le hicieron igual la quimioterapia sin ese informe; me fui, todavía no estaba el informe casi 60 días después. Yo me fui, tumbé puerta, amenacé con llevar a la prensa y 30 minutos después me enviaron el informe”, refirió Duarte.

“Me cansé de regalitos acá, regalitos allá”

Belén explicó que en el informe le indicaron que el cáncer de su madre hizo metástasis, por lo que su enfermedad se volvió mucho más grave debido a que, por falta del informe, no pudieron medicarla a tiempo.

En el informe sale que los tumores que tenía mi mamá se agrandaron y hay nuevos hallazgos; la doctora a lo que me dice que ahora se debe cambiar la medicación y ese informe es el resultado de un estudio que se hizo hace tres meses ya”, denunció.

Sostuvo que la enfermedad de su madre no da tiempo para esperar por una atención y mucho menos por los medicamentos que en varias ocasiones el IPS no tiene disponible.

Es una enfermedad que va contra el reloj, es una enfermedad que no te da tiempo, el miércoles vamos a ver si el medicamento que le van a dar esta disponible en IPS o en Ingavi”, recalcó.

Para finalizar, Belén afirmó que se cansó de mendigar por un servicio por el cual su madre aportó años tras años, y que en ocasiones se humilló hasta el punto de llevar regalos a los médicos.

Es inhumano el trato que uno recibe en IPS, me canse de regalitos acá, regalitos allá, así te manejas en IPS, mi mamá es aportante hace 33 años y no estoy exigiendo una cosa que no le corresponde, no se más que pensar de los médicos ni de los funcionarios”, concluyó.

Artículos Relacionados