En vista a la proximidad de la festividad de Caacupé, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas, instó a las personas que peregrinan a tener ciertos cuidados.
El Dr. Rodrigo Vera, jefe de residentes de la Tercera Cátedra de Clínica Médica, señaló la importancia de una buena hidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas con se contará en esos días.
También hicieron hincapié en las personas que sufren de diabetes y enfermedades crónicas metabólicas, enfatizando la importancia de la vestimenta y calzados adecuados.
Entre las recomendaciones más comunes y la más importante es la buena provisión de agua, sobre todo aquellos que participarán de la peregrinación a pie.
Sugirieron usar ropas claras para evitar casos de insolación, así como calzados lo suficientemente cómodos como para soportar el camino a transitar.
A los hipertensos recordó consumir siempre su medicación y contar con una evaluación médica, sobre todo quienes padezcan enfermedades crónicas, ya sea insuficiencia cardiaca.
Indicaron evitar en lo posible caminar entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que en ese horario tenemos el pico más alto de calor, ocasionando la mayor cantidad de complicaciones en pacientes crónicos.
Recalcaron la importancia del uso del protector solar, así como de vestimenta y calzados deportivos acordes para la caminata.
En lo que respecta al tereré, señalaron que está permitido al ser considerado como una fuente de líquido, pero que lo ideal sería el consumo de dos litros de agua pura.