El Museo de Ciencias (MuCi) develó el diseño arquitectónico de su futura sede ubicada entre la Costanera José Asunción Flores y el parque Caballero.
El museo, cuya superficie a ser edificada es de 14 000 metros cuadrados, también contará con salas de exhibición, biblioteca, laboratorio de ciencias duras, parque y jardines elevados, terrazas, tiendas de regalos, espacios de observación astronómica, cafetería y restaurante con vista a la bahía de Asunción.
También indicaron que la obra de 14 000 metros cuadrados tiene como pieza principal un planetario esférico gigante que marcará un hito en Sudamérica gracias a su tecnología de última generación.
Señalaron que el diseño arquitectónico es el resultado de viajes de estudios realizados por el equipo y fundadores a más de 30 museos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Además, también se tuvo en cuenta el valioso aprendizaje recolectado en el TatakuaLab y San Cosmos.
Luis Ayala, el arquitecto responsable del proyecto del MuCi, ofreció más detalles sobre el diseño del planetario, que tendrá capacidad para 150 personas por show.
“Es una esfera de 18 metros de diámetro, que es aproximadamente un edificio de 6 pisos, con los asientos en graderías como en un estadio”, refirió Ayala.
“La gente se sienta y mira hacia arriba, hacia la parte superior de la esfera, y la imagen que ve se extiende desde los pies hasta el techo. Se trata de una tecnología completamente inmersiva, con una resolución de imagen tan alta que uno deja de percibir que es realidad y proyección”, recalcó.
El inicio de la obra depende de la aprobación de planos en el municipio de la capital, así como la aprobación del Plan Maestro de Franja Costera.
La inauguración de la obra se estima para el año 2027 o inicios de 2028.