En horas de la mañana de este lunes, representantes del Poder Ejecutivo junto al Poder Judicial presentaron el proyecto de ley que crea el Registro Único Nacional (RUN).
El RUN se crea mediante la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Según mencionaron, con esto se busca la regularización de manera gradual el proceso de titulación inmobiliaria en el Paraguay.
Con la creación del RUN plantean dar solución a dos grandes problemas con la titulación de inmuebles, los cuales son la superposición de títulos inmobiliarios y la complejidad de los trámites ante las instituciones receptoras.
También mencionaron que habrá una reducción de la burocracia para los ciudadanos y aumentará la coordinación entre las instituciones encargadas del sector inmobiliario en el país.
A su vez, manifestaron, el RUN permitirá dar una mayor seguridad para la compra de inmuebles, evitar que se generen nuevos casos de superposición, aprovechar las tecnologías de la información, y reducir los plazos globales de catastro y registro.
Aseguraron que con la creación del RUN se contará con más orden, mayor seguridad jurídica y trámites más ágiles.