El TSJE prevé la compra de 28.000 máquinas de votación para las próximas elecciones

Abr 3, 2025

Desde la Justicia Electoral anunciaron que Contrataciones Públicas autorizó la reanudación de la licitación para la compra de máquinas de votación. Prevén adquirir alrededor de 28.000 máquinas para las próximas elecciones municipales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, anunció que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) autorizó la reanudación de la licitación para la compra de máquinas de votación.

La suspensión había sido decidida por la DNCP debido a una serie de objeciones, lo que generó incertidumbre. Ante esta situación, el TSJE solicitó una pronta resolución, subrayando la urgencia del caso.

Contrataciones Públicas reanudó la licitación para la compra de máquinas de votación. Foto: IP

Bestard destacó que la DNCP comprendió la importancia y la urgencia de la situación, y ambas entidades lograron llegar a un entendimiento para avanzar con el proceso.

Fuimos contestando ante todas las objeciones, pero quedaban siempre picando algunas que nosotros consideramos fundamentales”, explicó Bestard en una entrevista durante el programa La Caja Negra, emitido por Unicanal.

La Justicia Electoral tiene como objetivo adquirir alrededor de 28.000 máquinas de votación para las próximas elecciones municipales y nacionales, con un costo estimado de 93 millones de dólares, lo que les permitirá evitar el arrendamiento de equipos.

Con la adquisición de las máquinas, la Justicia Electoral adquiere ese patrimonio. Eso te permite manejar cualquier proceso electoral”, indicó.

En relación con la decisión de comprar las máquinas en lugar de arrendarlas, Bestard recordó que, al momento de la implementación de la Ley 2.318, que introdujo la lista desbloqueada y el voto electrónico, se optó por el arrendamiento debido a que era la primera vez que se implementaba el sistema.

Era natural que en la primera experiencia optáramos por el arrendamiento, que funcionó bien, pero cuando concluyó el periodo de arrendamiento hicimos un estudio minucioso, y los costos nos marcaron que es más conveniente económicamente la compra”, complementó.

También agregó que dentro del pliego de bases y condiciones prevé que las baterías de las máquinas, que son altamente inflamables, se puedan extraer y almacenar por separados.

Artículos Relacionados

Imputan a presunta cómplice de adolescente que mató a delivery

Imputan a presunta cómplice de adolescente que mató a delivery

Este sábado, el agente fiscal Aldo Cantero, de la Unidad Barrial N°5, formuló imputación contra una joven de 21 años, presunta cómplice del adolescente de 16 años, que el pasado jueves acabó con la vida de un trabajador de delivery en el barrio San Francisco de...