El voluminoso es un camión volquete doble eje con capacidad de carga de 17.000 kilos, que ofrece un circuito de recolección diferenciada de residuos como muebles y electrodomésticos viejos, cajas, maderas, artefactos electrónicos, neumáticos en desuso, restos de podas y todo tipo de chatarras de las casas que, por su tamaño y volumen, los recolectores de basura domiciliaria no retiran usualmente.

Como parte de la lucha contra el dengue y la eliminación de criaderos, el voluminoso se encuentra disponible para la ciudadanía y es de uso totalmente gratuito. Según la municipalidad, el objetivo es erradicar los vertederos clandestinos e irregulares y apoyar el combate frontal contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue y de otras enfermedades vectoriales como el zika y chikungunya.
Para poder solicitar este servicio, los ciudadanos se deben comunicar vía WhatsApp a los números (0985) 853-144 / (0991) 940-052 / (0972) 561-346, enviando una fotografía de los residuos y la dirección exacta y, en el plazo de tiempo más breve posible, se concretará el retiro programado de ese tipo de desperdicios.