Hasta la semana pasada, la cartera sanitaria ha confirmado la muerte de 6 personas por dengue y 50 fallecimientos en estudio. Cerca de 1.800 casos confirmados de la enfermedad y 57.712 sospechosos.

Según los datos, semana tras semana, las notificaciones por cuadros febriles y sospecha de dengue van en acelerado aumento y advierten que la situación podría empeorar, de no tomar todas las medidas necesarias.
Autoridades resaltan la necesidad de eliminar todos los recipientes o lugares que puedan juntar agua, ya que se convierten en potenciales criaderos de mosquitos.

¿Cómo podemos identificar un potencial criadero de mosquito?
Desde el Ministerio de Salud sostienen que 10 minutos diarios de recorrido por nuestras casas y patios son suficientes para protegernos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Dentro de nuestras viviendas, algunos de los objetos más comunes que pueden convertirse en un criadero de las larvas, son los floreros, portamacetas, jarrones, botellas, desagüe de heladeras, inodoros que no se utilizan y tapitas.
Durante los recorridos de los funcionarios de Senepa, refieren que numerosos objetos inservibles son hallados en los patios de las viviendas a la intemperie, como cubiertas, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores. También latas, botellas, frascos, juguetes viejos, baldes, materiales de construcción, entre otros.

Las canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared y ladrillos huecos también pueden almacenar agua, por lo que las larvas podrían crecer en ellos también.
Todos los objetos que puedan ser eliminados, deben depositarse en bolsas de basura. En el caso de las canaletas, recomiendan una limpieza periódica para que no acumulen hojas, que a su vez puedan provocar el estancamiento de agua. Los tanques de agua potable deben estar tapados y en cuanto a las piscinas, las mismas deben tener un cuidado especial con químicos.
En el caso de las botellas, se aconseja ponerlas boca para abajo, reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, evitar el uso de portamacetas y cambiar todos los días el agua del bebedero de los animales.
