Germán Flores Toñánez es la persona privada de Libertad que hace un año decidió emprender su propio negocio en la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua).
El joven interno impulsa el primer emprendimiento de envasado y comercialización de miel de abeja en centros penitenciarios y hoy día su iniciativa se encuentra en proceso de obtener las autorizaciones legales pertinentes para el mercado a mayor escala.
Desde el Ministerio de Justicia resaltaron que la actividad apícola se ubica en un espacio dentro del penal y cumple con las normas necesarias para la venta del producto de manera local, con muy buenos resultados hasta la fecha.
El producto en referencia cuenta con dos tipos de miel de abeja: miel de apicultores, con sabor más suave, y la miel silvestre del territorio chaqueño, más conocido como miel algarrobo, por poseer un sabor fuerte y tener un color oscuro.
“Para mí es un sueño que hoy se está haciendo realidad. Estoy contento porque este proyecto colabora con la reinserción social, ya que se desarrolla en contexto de encierro y da oportunidades laborales a mis compañeros”, expresó Germán.
En esa línea, desde el Ministerio de Justicia enfatizaron que el proyecto beneficiará a otros privados de libertad, que tendrán una oportunidad laboral digna, ya que en una primera etapa serán seleccionados y capacitados ocho internos, que prestarán sus servicios de colaboración, con la intención de que a corto plazo más personas puedan sumarse.
La institución detalló que previamente la miel es producida y acopiada por una empresa que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Igualmente, otras empresas se encargan de proveer los frascos y materiales necesarios para facilitar el trabajo con la miel, como también las máquinas selladoras y las etiquetas.
“Todas estas conexiones fueron posibles bajo el apoyo del director del penal, Óscar Bustos, con la coordinación del plantel de la Dirección de Reinserción Social, encabezada por Vanessa Napout”, resaltaron.
Cabe resaltar que este emprendimiento nació y se desarrolló en el interior del centro penitenciario, y pese a las dificultades y desafíos que esto conllevó, dio por resultado un producto de buena calidad y atractivo diseño de packaging.
Los interesados en adquirir el producto lo pueden hacer llamando al celular del coordinador de reinserción 0976 23 2205.