Hora:

Empresa de Abdo Benítez creció 450% en importación de asfalto durante su gestión

Ago 23, 2022

Las importa­ciones de asfalto de Aldia SA, empresa declarada por el presidente Mario Abdo Benítez, se incre­mentaron en 450% durante su mandato presidencial, de acuerdo con datos de Aduanas. A la par, el MOPC registró un pico de licitaciones de pavimentación.

Según las estadísticas registradas en el sistema Sofía, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las importa­ciones del insumo básico en la construcción de rutas de Almacenamiento y Distri­bución de Asfaltos SA (Aldia SA), empresa declarada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se incre­mentaron en 450% entre el 2018 y el 2021. Anteriormente, la firma compraba insumos para las calzadas por montos que no supera­ban los US$ 1 millón al año.

Empresa de Abdo Benítez creció 450% en importación de asfalto durante su gestión. Foto: Infobae.

A la par, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estuvo a cargo del precandidato oficialista Arnoldo Wiens, experimentó un pico de licitaciones de pavimentación.

Mientras una de las “prioridades” de la gestión de Abdo Benítez es la construcción de rutas, la empresa que declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) se posi­cionó en el puesto 1 con una abismal diferencia en monto de importación.

De G. 23.515 millones en importación de asfalto en el 2018, las compras de la empresa fundada por el presidente ascendieron a G. 127.206 millones en el 2021, lo que equivale a un incremento de 450%.

En el 2021, este aumento sostenido que tenía la empresa en compra de asfalto se estancó. Coincidentemente, en este período no hubo licitaciones de construcción de pavimenta­ción asfáltica desde el MOPC.

Durante su gobierno el esquema de negocios se perfeccionó de la siguiente manera: el MOPC realiza lici­taciones multimillonarias en serie, de construcción de pavi­mentación asfáltica, de mez­clas asfálticas con gran velo­cidad, adjudica a empresas que compran el insumo de la distri­buidora creada por Abdo que dispara sus importaciones en los últimos 4 años, según la investigación realizada por el diario La Nación.

El equipo periodístico del medio destaca haber tenido acceso a documentos oficiales que refieren que la mayor parte de los ingresos del presidente de la República provienen del sector privado por el cobro de ganancias en carácter de accionista, precisamente en la empresa con millonarias adjudicaciones y que ahora vende insumo asfáltico a contratistas del MOPC.

Según datos de la firma Aldia SA, en mayo de 2018, Mario Abdo Benítez figura con 4.375 acciones por valor de G. 4.375.000.000, monto que también fuera consignado en su declaración jurada. En su manifestación de bienes de agosto del 2018, al asumir la presidencia, saltan accio­nes por G. 8.750 millones en la empresa.

Artículos Relacionados