En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres se abrodó acerca de que el Consorcio Hotelero Sudamericano SA, perteneciente a Rosanna Bo de López Moreira, suegra del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, dejó millonario clavo en el Instituto de Previsión Social (IPS).
A pesar de que el IPS había ganado un juicio para recuperar el monto adeudado por la empresa, la administración anterior llegó a un acuerdo extrajudicial favorable para la empresa morosa, el cual no fue cumplido. En consecuencia, un juzgado ha ordenado el embargo de los bienes de la firma.
El presidente del IPS, Jorge Brítez, resaltó la necesidad crucial de recuperar el dinero que la institución tiene pendiente de cobro. En una entrevista con el canal GEN, Brítez manifestó que en 2014 se inició un juicio ejecutivo contra el Consorcio Hotelero Sudamericano SA por falta de pago del Aporte Obrero Patronal.
“Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, resaltó Brítez en entrevista con Universo 970 AM.
Dictaminan embargo de los bienes de la empresa
Tras años de litigio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial finalmente dictaminó el embargo de los bienes de la empresa, por un monto ascendente a G. 10.781.465.055.
El asesor legal del IPS, José González, detalló que el juicio se inició en 2014 debido al incumplimiento del pago del Aporte Obrero Patronal, que inicialmente ascendía a G. 5.300 millones. A pesar de haber ganado el juicio, la empresa presentó acciones de inconstitucionalidad. Posteriormente, tras años de litigio y un aumento considerable de la deuda, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción presentada, consolidando la sentencia a favor del IPS.
En 2018, la anterior administración del IPS sorprendentemente aceptó un acuerdo extrajudicial con la empresa morosa, a pesar de haber ganado en todas las instancias judiciales. El acuerdo estipulaba la entrega de cuatro inmuebles como pago parcial, seguido de abonos en efectivo. Sin embargo, la empresa incumplió el acuerdo, perjudicando así los intereses del IPS. González destacó que durante la gestión anterior transcurrieron cuatro años sin avances significativos.
Recientemente, la empresa morosa propuso la entrega de un inmueble para saldar parte de su deuda, oferta que fue rechazada por el IPS al considerarse insuficiente. La institución argumentó que la propuesta no cubría la cifra total requerida.