Hora:

Empresas de seguridad ilegales inundan el mercado, advierten

Sep 27, 2022

Ante la gran cantidad de empresas de seguridad ilegales, desde la Policía Nacional llaman a formalizarse y evitar una avalancha de consecuencias. Asimismo, piden a la ciudadanía tomar los recaudos a la hora de contratar a una firma.

Desde la Policía Nacional advirtieron sobre el aumento de empresas de seguridad que operan ilegalmente en el país, bajo una muy buena fachada que oculta la falta de preparación y la improvisación en la custodia, el traslado de caudales o en el manejo de situaciones de riesgo.

Empresas de seguridad inundan el mercado, advierten. Foto: ilustrativa

Al respecto, el comisario Saturnino Aranda, de la Policía Nacional, señaló que están diseñando un plan estratégico a corto plazo. “Queremos formalizar a las empresas de seguridad privada, capacitar al personal y a la ciudadanía para que vea una firma habilitada”, expresó.

En otra línea, explicó que a través del Departamento Especializado en el control y fiscalización de empresas de seguridad privada de la Policía Nacional, las diferentes empresas obtienen su habilitación para operar.

Todas son sometidas a un estricto control en cuanto a la capacitación, el entrenamiento en campo y conocimientos para cada agente que opera como custodio, en eventos sociales o traslado de bienes.

Este proceso es chequeable con las credenciales que debe presentar cada funcionario de las empresas de seguridad acreditadas ante la Policía. Además, del proceso de entrenamiento al cual son sometidos con instrucción policial.

En caso de que no tengan esa documentación, desde la Policía Nacional detallaron que ya es una primera alerta sobre una firma que estaría entre las más de 300 que operan en la informalidad.

“Estadísticamente hablando, tenemos 353 empresas de seguridad habilitadas; también 69 inactivas o canceladas, pero presumidos que a nivel nacional tenemos un igual número que estaría trabajando en forma ilegal”, dijo Aranda.

Sobre los riesgos eventuales de contratar a una empresa fuera de la formalidad, resaltan el riesgo tecnológico, riesgo operativo y riesgo de inversión.

A finales de año, la Policía Especializada en los controles de estas empresas lanzará una plataforma con la lista de firmas formalizadas a fin de facilitar la información.

Mientras ocurra ello, los interesados pueden averiguar si la firma que contrató está habilitada al teléfono 021 443 126.

Artículos Relacionados