Hora:

En Clínicas realizaron compleja cirugía cerebral y cesárea en simultáneo a embarazada

Feb 4, 2023

Una embarazada fue sometida a una compleja cirugía cerebral, a raíz de un tumor. Por la gravedad del caso, se tuvo que hacer una cesárea de manera simultánea. Afortunadamente, tanto la madre como el bebé se encuentran estables, con monitoreo constante.

Una mujer de 40 años con un embarazo de 28 semanas llegó hasta Urgencias del Hospital de Clínicas con síntomas de cefalea y deterioro de estado de conciencia, según explicó el médico neurocirujano Darío Díaz, del Dpto. de Neurocirugía de dicho nosocomio.

Al realizarle varios estudios, entre ellos una tomografía, se detectó una lesión ocupante dentro del cerebro. Ante la gravedad del caso y teniendo en cuenta que la dimensión del tumor ocupaba todo el lóbulo frontal derecho, decidieron someterla a cirugía.

En Clínicas realizaron compleja cirugía cerebral y cesárea en simultáneo a embarazada. Foto: Hospital de Clínicas.

Un equipo de profesionales médicos del área de ginecología, anestesiología y neonatología procedió a realizar la extracción del tumor, sin embargo, ante el deterioro de la paciente, los mismos decidieron la interrupción del embarazo para salvar ambas vidas.

«Se extirpó la totalidad del tumor que era bastante grande, vascularizado sangrante que se pudo controlar; y en simultáneo los ginecólogos hicieron la cesárea«, explicó el doctor.

Ambos pacientes, madre e hijo, se encuentran estables, ingresados a Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal, respectivamente. Los próximos días serán vitales para evaluar la evaluación de ambos.

El Dr. Díaz refirió que luego de 24 horas de la cirugía, la anisocoria, que se da cuando una de las pupilas está más grande que la otra, al terminar la intervención revirtió, siendo una muy buena señal, ya que significa que se llegó a tiempo y se pudo revertir la situación de extrema gravedad.

Por otra parte, el Dr. Lilio Irala, Gineco-Obstetra, comentó que por el estado en que se encontraba la madre, se vieron obligados a realizar el procedimiento con urgencia, a pesar de tratarse de una gestación prematura.

Desde el Hospital de Clínicas sostienen que es la primera vez que realizan este tipo de intervención. «Fue algo que nunca habíamos hecho, pero ante la situación extrema tuvimos que realizarla. Nació el bebé y los neonatólogos tenían preparado la servocuna neonatal y todos los materiales para la intubación y reanimación. Todo se logró sin mayores complicaciones y el bebé se encuentra estable con ayuda de fármacos para sostener los signos vitales. En tanto la mamá se encuentra estable también, con fármacos para mantener la presión, pero se le está descendiendo la dosis«, señaló el Dr. Díaz.

Artículos Relacionados

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

CSJ respalda a jueces y fiscales tras amenaza de Sebastián Marset

Este martes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció  luego de la amenaza realizada por el supuesto narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, a los jueces y fiscales paraguayos por la detención de su esposa en España. En ese sentido, el órgano expresó su...