Durante un acto conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Programa Nacional de Control del SIDA/ITS (PRONASIDA) habilitó un nuevo espacio integral.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, PRONASIDA habilitó un nuevo espacio. Foto: gentileza
Según lo mencionado por las autoridades, el espacio PRONAVIDA estará destinado para brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual.
En el evento las autoridades destacaron la importancia del derecho a la prevención, la salud sexual integral y la equidad entre todos los ciudadanos y que el Estado debe garantizar los mecanismos para acceder a ello.
Buscan avanzar hacía un Paraguay sin VIH
El nuevo espacio será un sitio seguro, inclusivo y sin estigma, para pausas informativas o consultas espontáneas; exhibir materiales gráficos, testimonios sobre prevención, derechos y bienestar.
Al respecto, el Dr. José Ortellado, mencionó que el espacio fue posible gracias a la responsabilidad compartida para avanzar hacia un Paraguay sin VIH, con acceso equitativo a la prevención, atención y acompañamiento para todas las personas, sin dejar a nadie atrás
“En este nuevo espacio se brindará información para enseñar a las personas, cuidarlas, llevando adelante el lema de ‘Cuidarse es vivir, prevención, conocer los derechos del paciente con sida y la equidad’, y de esa forma llegar a toda la población”, expresó Ortellado.
Ortellado indicó que el próximo desafío es tratar de llegar a 0% de transmisión vertical del SIDA y que dentro del espacio todas las personas reciban información correcta sobre VIH/SIDA.
“Que ningún bebé tenga que nacer con VIH. Este año tuvimos 7 casos, pero estamos trabajando y nuestro desafío es llegar a 0%”, añadió.
También se realizó la entrega de un cheque en el marco del proyecto para la reducción de la incidencia del VIH y de la mortalidad asociada al SIDA que es financiado por el Fondo Mundial.
Datos sobre VIH/SIDA en el país
Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en el Paraguay actualmente más de 22 mil personas viven con VIH, lo más preocupante es que de las cuales el 10,4% desconoce su diagnóstico.
La cantidad de personas diagnosticadas con VIH es de 1.325; De esto, el 74% son hombres y el 26% son mujeres. 1.364 personas iniciaron el Tratamiento Antirretroviral para el VIH (TAR) y en el año, unas 93 personas fallecieron.
En cuanto a la prevención, Paraguay tiene 2.242 personas que iniciaron PREP y fueron distribuidos 1.139.894 conservantes en todo el país.






