Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer, una fecha clave para recordar la importancia de la prevención y la detección temprana.
En ese sentido, especialistas y asociaciones de pacientes en Paraguay hacen un llamado a la acción para visibilizar y abordar los retos de los cánceres hematológicos, como leucemias, linfomas y mielomas.
Según datos, en nuestro país, estos cánceres, aunque menos comunes que otros tipos, representan un gran desafío para el sistema de salud debido a su complejidad diagnóstica y terapéutica.
Hasta el momento no se cuenta con registros que marquen con exactitud el número de pacientes afectos de cánceres hematológicos, estos representan una proporción importante dentro de los casos oncológicos.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), instan a la ciudadanía a adoptar hábitos saludables, realizarse los controles médicos recomendados y ser agentes de concienciación en sus comunidades.
Síntomas y tratamientos
Los profesionales del área mencionan que los cánceres hematológicos pueden manifestarse con síntomas diversos como fatiga persistente, fiebre recurrente, infecciones resistentes, hematomas o sangrados fáciles.
Así también con sudoración nocturna, pérdida de peso inexplicable e inflamación de ganglios. Por lo que instan a las personas a que, si estos signos de alerta persisten, es esencial buscar atención médica.
Indicaron que los tratamientos dependen del tipo y estadio de la enfermedad, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia, trasplante de médula ósea y radioterapia.
Refirieron que entre los factores de riesgo figuran la exposición a sustancias tóxicas, radiación e infecciones virales, además de enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.
Agregaron que con esfuerzos conjuntos en investigación, diagnóstico y tratamiento, se puede optimizar la calidad de vida de los pacientes y ampliar las opciones de cuidado.