La Secretaría Nacional de Cultura anunció que la Catedral de la Asunción y la Recova serán sometidas a una restauración en el marco de la iniciativa “Asunción 500 años”.
Las obras abarcarán la renovación de techos y la creación de espacios para la protección de muebles antiguos de la iglesia, así también se realizarán estudios de pinturas en los murales.
Señalaron que, en el caso de la Catedral, buscan solucionar la problemática de filtración de aguas y asentamientos estructurales dentro del recinto.
Al respecto, la directora del Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Ántola, manifestó
“El trabajo de la Catedral de Asunción es un proyecto desarrollado por la Universidad Católica y el Ministerio de Obras y será llevado adelante mediante fondos del Itaipú. Es un proyecto interesante que trabaja el mantenimiento preventivo del edificio”, señaló la directora.
Mientras que las obras de la Recova contemplan la recuperación de la fachada exterior. El edificio, en su origen, fue un puerto de Aduana y luego pasó a manos privadas.
“Por pagar los costos de guerra tuvimos que vender ese edificio, que luego se fue fraccionando. Una parte es del Estado y luego tiene otros seis dueños. La idea es volver a darle la belleza que tuvo antes”, explicó la directora.
En cuanto a la obra de la Recova, será mediante una alianza pública-privada, ya que la parte de afuera será financiada por el Gobierno y lo demás correrá por cuenta de los demás dueños.
El lanzamiento oficial está previsto para el 7 de febrero, marcando el inicio de las obras para el primer semestre, y el programa abarcará un total de 8 edificios patrimoniales.