A través de su departamento de Cardiología, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu informó que María Lujan salió de quirófano tras ser trasplantada del corazón, en una cirugía que duró 14 horas.
La niña, quien en abril pasado cumplió 15 años, se encontraba desde hace 161 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC), con asistencia ventricular tipo Berlín Heart, desde el 30 enero de este año.
La menor ingresó a quirófano a las 18:35 del martes para primeramente realizar la explantación del corazón artificial y luego recibir el nuevo. El procedimiento culminó con la salida de UCIC este miércoles a las 8:57.
“En este momento, la paciente se encuentra en plena etapa de recuperación de procedimientos quirúrgicos y procedimentales sumamente complejos que han durado 14 horas en total”, señalaron desde la cartera sanitaria.
En otra línea, señalaron que Luján, actualmente, se encuentra con asistencia circulatoria de tipo ECMO, estabilizada hemodinámicamente, con los cuidados intensivos de profesionales del área.
Igualmente, puntualizaron que la situación de recuperación crítica es de aproximadamente 72 horas, por lo que no se vaticinan grandes cambios antes.
Finalmente, desde Salud extendieron su agradecimiento a la familia donante, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación por el interés y apoyo.
Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp
#ENVIVO | 👉🏻 Conferencia de prensa en el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu»
🔹 «Nosotros, como equipo médico, como recursos humanos, alentamos a la concienciación y educación sobre la donación de órganos», Nancy Garay, jefa de Cardiología.
🎙️@alepereirapy… pic.twitter.com/91bNqkIOwe
— Unicanal (@Unicanal) June 5, 2024