Encuentran caleta del autodenominado EML con una misteriosa carta adentro

Jul 19, 2025 | Noticia Fija, País

Encuentran una caleta perteneciente al extinto grupo criminal autodenominado Ejército de Mariscal López, que contenía una carta con el nombre de «Comandante Joel». El hallazgo representa un paso importante para continuar con las investigaciones.

Durante la búsqueda de los restos del secuestrado Félix Urbieta, las autoridades reportaron el hallazgo de una caleta perteneciente al extinto grupo criminal autodenominado Ejército de Mariscal López (EML) en la Reserva Forestal, de la estancia Santa Silvia, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción.

Caleta perteneciente al extinto grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López. Foto: gentileza

Según lo reportado por las autoridades encargadas de la búsqueda, los elementos fueron enterrados dentro de un tambor de plástico de color azul, que contenía alimentos, armas, uniformes y una carta.

El operativo fue realizado por el Batallón de Inteligencia Militar (Bimi), el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional (DAS), la Fuerza de Tarea Conjunta y el Ministerio Público.

El mismo contenía elementos importantes para continuar con la búsqueda de Félix Urbieta. Foto: gentileza

Entre los elementos encontrados se destaca el uniforme del exlíder del grupo criminal, Alejandro Ramos, quien fue abatido en un enfrentamiento con la FTC el 27 de julio del 2018, según informaciones de inteligencia manejada por los investigadores.

Dentro de una de las camisas se encontró una carta que según los intervinientes representa una pieza clave para continuar con las investigaciones y búsqueda de los restos de Félix Urbieta.

“Camisa del comandante Joel. Fue puesto en un combate en un retiro en donde le acribilló a balazo con su fusil M4 a un militar e hirió a dos más, momento en que le acompañaron los camaradas: Guaraní (Alejandro Ramos hijo), Yverá (Lourdes Ramírez), Ysapy (Lourdes Ramos)”, expresaba la carta.

También se encontraron cargadores de fusil 7,62, harina, una bolsa de maní, cinco kilos de fideo, ocho kilos de sal, seis kilos de yerba, un kilo de azúcar, siete litros de aceite vegetal, cinco kilos de arroz, una mochila.

También tela camuflada, un par de camuflado, un tambor de 200 litros, cinco kilos de harina de maíz, un pasamontaña de color negro, una cinta para embalaje, un rollo de goma elástica, tres toallas de mano, un libro titulado Usted puede confiar en los comunistas y una carpa verde.

Los trabajos continúan en el marco de la búsqueda de Félix Urbieta secuestrado y que posiblemente ya habría sido asesinado según la información proporcionada por Lourdes Ramírez de Ramos.

Artículos Relacionados

Bus de larga distancia es consumido por las llamas

Bus de larga distancia es consumido por las llamas

Un bus de larga distancia fue consumido por las llamas a la altura del km 343 de la Ruta PY08, en el distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro, mientras realizaba un viaje con varios pasajeros a bordo del ómnibus. Según los primeros reportes, el bus viajaba con...