Hora:

Durante todo el año, las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta

Abr 16, 2024

Durante todo el año, las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, según detallaron desde la FCM-UNA, Hospital de Clínicas.

Todo el año, las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, en ambos sexos y todas las edades, según explicó el Dr. Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas.

Durante todo el año, las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta. Foto: Gentileza

De acuerdo a lo informado por el especialista, la situación se ve reflejada en las atenciones ambulatorias y los servicios de Urgencias.

Según indicó, las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas, sean alérgicas, asmáticas, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedad respiratoria intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.

En ese sentido, el Dr. Aquino resaltó la importancia de mantener ciertas medidas de bioseguridad; por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse porque puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.

Por otra parte, el médico señaló que otra cosa a tener en cuenta es que cuando se respira aire caliente de más de 25 grados y aire frío de menos de 15 grados, produce exactamente el mismo efecto.

. Sergio Aquino, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza

Pero las crisis de verano en nuestro país son peores que la de invierno porque tanto en primavera como verano generalmente se amanece con 30 grados y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.

El docente reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, lo recomendable es que el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.

Cuidados de bioseguridad

Ante mínimos síntomas es importante consultar

Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca

Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.

Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.

Importancia de la inmunización

El Dr. Aquino resaltó la importancia de estar al día con el esquema de vacunación, de acuerdo a las edades.

“Las vacunas salvan vidas, eso está demostrado. Una persona sana debe aplicarse las vacunas de forma anual y en pacientes alérgicos, asmáticos, con EPOC y aquellos en tratamiento oncológicos como el cáncer de pulmón, incluso sería importante que reciban las vacunas dos veces al año, sobre todo antigripal, la antineumocócica y contra el Covid”, dijo.

Las consultas en el servicio de Neumología se realizan por sistema de mensaje por WhatsApp al 0991 870 012, de lunes a viernes en horas de la mañana.

Artículos Relacionados

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Tras intensas negociaciones y una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron la postergación del paro de transporte que se había programado originalmente para los días 20, 21 y...