La epidemia de dengue ya está instalada y se espera que sea una de las más grandes, considerando inició antes de lo previsto y los índices fueron en aumento sostenido. De acuerdo al reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, de un promedio de 200 notificaciones por casos sospechosos que se registró el mes pasado, actualmente se supera la barrera de las 500 en todo el país.

En las últimas 4 semanas, se han confirmado 25 casos, la mayoría con el serotipo D4 y algunos con D2. Las regiones sanitarias más afectadas son Concepción, Cordillera, Guairá, Paraguarí, Central y Capital, estas dos últimas regiones, consideradas el epicentro este año. Más del 80% de los barrios de Asunción ya tuvieron casos.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que ante cualquier síntoma como fiebre de más de 2 a 7 días de evolución, náuseas y vómito, dolores musculares y articulares, deben acudir a cualquier centro de salud y si bien serán tratados como pacientes ambulatorios, también deben poder identificar cuando un cuadro es grave y requiere internación.
Si consideramos la epidemia anterior, se observa que de enero a la fecha el Ministerio de Salud registró 10.600 casos de dengue.