Hora:

Advierten que epidemia de Dengue podría ser 5 veces mayor que la anterior

Dic 13, 2019

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, hasta ahora no se registra ningún fallecido relacionado con el virus y menciona que el nuevo periodo epidémico se adelantó, con una cifra bastante parecida a la registrada en la epidemia anterior, en el mes de marzo.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informan que el 95% de los casos de Dengue, actualmente se reportan en Central y Asunción.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informan que el 95% de los casos de Dengue, actualmente se reportan en Central y Asunción.

Advierte que nos encontramos con los mismos números, que cuando se dieron las grandes epidemias de 2013 y 2016, por lo que se vaticina que la epidemia entrante, será grande, “incluso cinco veces más que la anterior”, sostuvo.

Según los datos, el 95% de los casos se reportan en el área metropolitana: el 82% en el departamento Central, en los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso, y el 13% se da en los barrios de Asunción, Bernardino Caballero, Zeballos Cué y Barrio Obrero.

Desde la dependencia afirmar que la intención es mitigar los casos para disminuir su magnitud y de esa forma evitar las muertes. Es fundamental, remarcan, que se recurra “inmediatamente al médico ante el primer síntoma, para evitar complicaciones y la dispersión de la enfermedad”.

Informan además que dos serotipos circulan actualmente, en mayor porcentaje son casos de DEN-4 y en menor proporción, se verifica el DEN-2, con solo 2 casos. En tanto que Zika y Chikungunya, permanecen sin nuevos casos. 

En total, en lo que van del año 2019, se reportaron 10.933 casos de Dengue y 19.883 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis. 

Artículos Relacionados

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

Detienen a joven con orden de captura por tráfico de drogas

En la Villa Constitución de la ciudad de Capiatá, fue detenido este jueves Adilson Emanuel Villalba de 24 años de edad, con antecedentes por robo agravado y transgresión de la Ley 1340/88, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas. De...

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

Evolución de Lugo en Argentina es lenta, pero favorable, indican

El expresidente Fernando Lugo continúa recuperándose favorablemente en una clínica de Argentina, luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 10 de agosto. Al respecto, su médico de cabecera y colega, el senador Jorge Querey, manifestó que Lugo ya realiza...