Las patologías crónicas ocupan la atención de Salud Pública, pues se convirtieron en los principales factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de Covid-19. Esto fue lo que manifestó la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea.
La profesional reconoció que si bien debido a la ola pandémica, las enfermedades de base fueron desatendidas en los últimos meses; considera que estamos a tiempo de gestionarlas mejor.
En tal sentido, recomendó a las personas con cardiopatías o que padecen de diabetes, que retomen sus tratamientos médicos acudiendo a los especialistas. Realizó además un especial énfasis en el sobrepeso y la obesidad, que están asociadas a la inactividad física y la mala alimentación durante la cuarentena y que también complican a los pacientes con coronavirus.
“Cuando tenemos sobrepeso, se eleva el diafragma y se comprimen los pulmones, por ello tienen menos espacio para airearse. Esto hace que una persona con sobrepeso y Covid-19 se complique y corra el riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad”, explicó la Dra. Viviana de Egea.