Hora:

Personas con VIH: 93% sufrió vulneración de derechos y no denunció

Dic 1, 2022

En el marco del Día Mundial del Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre, la Fundación Vencer presentó los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH. El 93% sufrió vulneración de derechos, pero nunca denunció.

Cada 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial del Sida, una fecha para eliminar la discriminación y el estigma asociados al VIH y al sida.

Personas con VIH: 93% sufrió vulneración de derechos y no denunció. Foto: Gentileza

La Fundación Vencer presentó el día de ayer los resultados de la tercera edición del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH (INDEX 2.0), que renueva los datos obtenidos en el año 2016 y permite conocer la situación actual de los paraguayos que viven con VIH.

En comunicación con el Noticiero Unicanal, Martín Negrete, investigador de la Fundación Vencer, señaló que el estudio fue realizado a 1.000 personas con VIH en cinco departamentos del país.

El  mismo explicó que el estudio describe la frecuencia con la que las personas con VIH reportan sentir estigma, ya sea interno o externo, así como la discriminación por vivir con VIH en el ámbito laboral o en servicios de salud.

Entre los encuestados, el 92% reportó que le es difícil comunicar que vive con VIH, mientras que mientras que otras emociones asociadas son vergüenza (82 %), culpabilidad (40 %) y no sentirse valioso (33 %) por vivir con VIH.

Igualmente, indicó que algunos datos se refieren al trato que reciben las personas con VIH en los servicios de Salud. El 12 % de los encuestados experimentó alguna situación de estigma y discriminación en servicios de salud, el 3,4 % de las mujeres reportó haber sido presionada a realizarse procesos de esterilización.

La Fundación Vencer presentó los resultados del estudio Índice de Estigma y Discriminación en Personas con VIH. Foto: Gentileza

Asimismo, el 40 % no está seguro de que sus datos se resguardan confidencialmente en el ámbito de la salud y el 8 % dijo escuchar murmuraciones en servicios de salud sobre su estado serológico.

En cuanto a la adherencia al tratamiento, el 21 % interrumpió el tratamiento en algún momento.

Además, el estudio señala que si bien el 74% de los encuestados refiere conocer la Ley Nº 3940, que ampara a las personas con VIH en el respeto a sus derechos y el manejo general de la infección, el 93 % de las personas que sufrieron vulneración de sus derechos nunca lo denunciaron.

Las razones por las cuales no denunciaron son: no sabía adónde recurrir (24 %), temía que otras personas se enteraran que vive con VIH (15 %), se sintió intimidado a denunciar (11 %) y consideró que el proceso de denuncia es muy complicado (8 %).

“Tenemos una ley que protege a las personas con VIH y hay sanciones para las instituciones que incumplan con la normativa, pero aun teniendo esto, las personas no se animan a denunciar”, dijo Negrete.

Datos sobre la situación epidemiológica del VIH en Paraguay

25.050 personas viven con VIH en el país

Del total de diagnosticados el 43,7 % corresponde a niños/as, adolescentes y jóvenes de entre 1 y 24 años de edad.

En promedio se diagnostican 4 nuevos casos de VIH por día.

Fuente: Informe del PRONASIDA 2021

Artículos Relacionados

Plantarán 5.000 árboles en la Costanera Sur

Plantarán 5.000 árboles en la Costanera Sur

El próximo 11 de mayo, a las 9:00, la obra de la Costanera Sur de Asunción, que se encuentra en su etapa final, será escenario de la edición VIII del “Plantatón 2024”. Este año, la iniciativa pretende sumar unos 5.000 arbolitos a la futura avenida, con el objetivo de...